Publicidad

industria peletera piel zorro reportaje
© Instagram / Shutterstock

El abrigo de piel de zorro de Jennifer Lopez y Rosalía y otras barbaridades de la industria

La redacción

Publicado el Actualizado el

Tristemente hoy la piel de zorro sigue siendo un reclamo para muchos diseñadores. ¿Hasta cuando esta industria seguirá matando a estos inocentes seres?

Alfombras rojas bañadas de sangre

Hace solo unas semanas, en el Festival de Cine de Toronto (Canadá), la actriz y cantante Jennifer Lopez llegaba a la alfombra roja luciendo un gran abrigo de piel de zorro. Activistas de la organización Peta la increparon duramente. No era la primera vez.

Tanto en su cuenta de Instagram como en múltiples apariciones públicas Lopez ha demostrado que le encanta vestir con la piel muerta de estos animales. En su última gira, It's my party, lució un largo abrigo de zorro dorado hecho a medida que tenía un coste de unos 25.000 euros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Jennifer Lopez (@jlo) on

Pero no es la única. También la cantante Rosalía tiene encantada a la industria peletera. Este mismo año, en su cuenta de Instagram posó con un abrigo de la marca danesa Saks Potts valorado en 1.300 euros y confeccionado con piel de cordero y de zorro en el cuello y en los puños. La fotografía se llenó de comentarios de fans enfadados y todo tipo de descalificaciones.

Una industria todavía con fuerza

A pesar de que son múltiples los países que poco a poco se van sumando al cerco de esta sanguinaria industria de hacinamiento y asesinato de animales, los abrigos de piel de zorro (como los de visón) siguen siendo un bien preciado por muchos diseñadores y usuarios.

Según la Spanish Fur Association esta industria sigue moviendo al año (según datos de 2018) alrededor de 25.700 millones de euros, más del doble que hace una década. En lo que respecta a la piel de zorro, Finlandia, Noruega, Polonia, Estonia y Letonia son los principales productores. En 2018 el país escandinavo que encabeza la lista mató a 2.530.000 zorros.

La de visón sigue siendo la piel más codiciada (según datos de la citada organización) ya que en 2016 se mataron 39 millones de ejemplares. De hecho, España cuenta con 54 granjas peleteras (el 79% en Galicia) donde solo se crían visones).

Luz al final del tunel

Sin embargo, hay esperanza. La presión de los animalistas en todo el mundo está dando sus frutos. Y la gente, a pie de calle, cada vez toma más consciente de lo innecesario y cruel de una realidad que sería muy fácilmente extinguible.

Austria, Holanda y Reino Unido han prohibido la apertura de nuevas explotaciones. Y uno de los países que históricamente ha capitaneado esta industria, Dinamarca, tiene un plan para erradicarla paulatinamente. Las granjas de zorros dejarán de existir en 2023. También en Noruega, donde se crían miles de zorros y visones, ha puesto fecha de deceso a la industria peletera. Será en 2025.

Una lucha que no cesa

Viven en condiciones deplorables y se les ceba con cantidades ingentes de alimentos. Apenas pueden moverse, hacinados como estan en minúsculas jaulas. Tienen problemas de visón y están aterrorizados”. Así se expresan en su página web los activistas de la organización finlandesa Oikeutta Eläimille (Justicia Animal)

En sus vídeos puedes contemplar, con total crudeza, todo lo que cuentan. Por fortuna, parece que esta atrocidad tiene los días contados. Recuerda cuando vayas a comprar mirar siempre la etiqueta de la ropa ¡y cerciorarte de que no está hecha a base de piel! Además, debes saber que una de las tendencias en el mundo de la moda son los abrigos de pelo sintético

En Wamiz te hemos contado muchas historias bonitas relacionadas con estos increíbles animales. Puedes leerlas en enlaces como este, también este y, ¡finalmente!, uno más

Escrito por: Ismael G. Cabral, periodista especializado en Cultura y en información de temática animalista
Fuentes: El País. ABC. Los 40. Oiekutta Eläimille. Spanish Fur Association
 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?