Publicidad

periquito conejo hamster

Periquitos, conejos o hámsters son algunos de los animales mencionados

© Wamiz España

El gran bulo de los medios sobre la lista de animales prohibidos como mascotas en España

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Varios medios publican un listado con mascotas prohibidas por la nueva ley de bienestar animal tales como hámster, periquitos o conejos: es falso.

 

La ley de bienestar animal 2022 sigue ligada a la polémica y eso que todavía se encuentra en tramitación parlamentaria. La última controversia viene por un listado que prohibiría como mascotas a hámster, periquitos o conejos, entre otros. Esa información es falsa

Más allá del revuelo en Twitter y Facebook por la preocupación de los usuarios a que incluso les quitaran su hámster o periquito, diferentes medios de comunicación se hacían eco del supuesto listado aprobado por el Gobierno dentro de la nueva ley de bienestar animal.

"Las mascotas que podrían tener los días contados"; "Estos son los animales ilegales como mascota"; "La nueva ley que te prohíbe tener un hámster, un periquito o un conejo" y similares son algunos de los titulares publicados por televisiones como Cuatro, Antena 3 y periódicos como Diario de Mallorca (también su edición Sevilla), El Comercio e IDEAL. 

El listado todavía no existe

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España, asegura que esos animales sí que estarán permitidos. Es decir, perros, gatos, hámsters, conejos, periquitos, reptiles e incluso insectos, cualquier animal "que estemos habituados a ver como animales de compañía", aclara en el digital Newtral

Críticas a la ley animalista de España

Entonces, ¿de dónde viene esta polémica de la ley animalista de España? Por algo conocido como listado positivo de animales de compañía, es decir, animales que sí se permiten tener como mascotas. 

Qué es el listado positivo de animales de compañía

El listado positivo es una medida que incluirá una lista de animales que pueden ser mascotas, definición recogida en el capítulo VI de la ley de protección animal 2022 elaborado por el Gobierno (pincha aquí). Listado que ni siquiera está en elaboración, no existe

De hecho, según García Torres en declaraciones a ABC, ese documento tardará "meses e incluso años" en elaborarse "con criterios científico-técnicos" y en entrar en vigor: "Va para tiempo"

Hasta que no se apruebe la norma, es imposible saber qué animales se podrán o no tener en casa. 

Países como Luxemburgo, Holanda o Bélgica trabajan desde hace años en listados positivos como el que se prevé en España.

Animales exóticos o que supongan un peligro para la salud pública

Ese listado de animales legales en España se guiará por tres criterios principales: 

  • Que no atenten contra la seguridad ciudadana. 
  • Que no supongan un peligro para la salud pública.
  • Que no sean un peligro para la biodiversidad y el medio ambiente.

España ya cuenta con listados de especies prohibidas como el de animales exóticos, recogidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de 2013. Algunas son el cerdo vietnamita o las serpientes pitones. 

También te puede interesar: 

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?