Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Abandonados y encerrados en jaulas, ¡los gatos invisibles de Jerez necesitan tu ayuda!

gatos invisibles jerez © Facebook

La falta de difusión y el hecho de que muchos de ellos son gatos ferales hace de estos animales, recogidos en el Zoosanitario de Jerez (Cádiz), unos completos olvidados. Varios voluntarios trabajan para cambiar las cosas y darlos a conocer...

Por Ismael G. Cabral, 25 oct. 2019

Recogidos y desconocidos 

Han sido definidos así por quienes luchan por mejorar sus condiciones de vida, “los gatos invisibles” de Jerez de la Frontera. Varios vídeos e imágenes subidas a las redes sociales demuestran que son numerosos los felinos que viven enjaulados en el Zoosanitario de esta ciudad. Hasta ahí, nada que tristemente no suceda en la mayoría de las ciudades, donde su número, por falta del control de la población, va en aumento. ¿Qué diferencia hay en este caso?

 

LOS GRANDES INVISIBLES Los gatos de la perrera Zoosanitario de Jerez son los grandes invisibles, se siguen acumulando. En el vídeo parecen menos porque están por la parte de dentro, pero pareciera que en Jerez una vez llegan ahí se den por perdidos. No sé lo que se podrá hacer, pero ignorarlos no creo que sea la opción. Se podría hablar para ver si permitieran desde el ayuntamiento castrar a los ferales y no chiparlos; buscarles un sitio para meterlos ya castrados.

Posted by Alfonso Díaz Alcázar-Nino on Saturday, October 19, 2019


Cuando llegan ahí se dan por perdidos, se van acumulando y no se hace prácticamente nada por difundirlos”, lamenta un voluntario que prefiere no dar su nombre para no tener problemas con la organización municipal. “Ahora mismo hay tres jaulas, una con los que llegan nuevos, otra para machos y una tercera para las hembras. Esto se ha logrado ahora, hasta hace poco todos estaban juntos en dos jaulas”, dice.

Sin difusión, olvidados

Aquí reside uno de los mayores problemas. “Dos o tres particulares ayudan esporádicamente, cuando buenamente pueden. Pero, sin difusión, estamos condenando a estos gatos a vivir en esas jaulas para siempre”, lamenta.

Tampoco hay jaulas de cuarentena lo que puede resultar fatal en un momento determinado si entrara algún animal enfermo.

Gatos ferales. ¿Qué hacer?

Las fuentes consultadas por Wamiz también ponen el acento en otro asunto. Y es que muchos de estos gatos son ferales, animales domésticos que no han tenido nunca contacto con el ser humano, al que evitan. “Es importante enfocarse en lo absurdo de meter a gatos ferales en el Zoosanitario, ellos no van a poder adaptarse a un hogar y por tanto su adopción es prácticamente imposible”, dice este voluntario.

La solución para ellos pasa por castrarlos y dejarlos en las colonias que forman, no enjaularlos. Reconozco que es un tema difícil, pero ¿a qué vida estamos condenando entre rejas a estos gatos?”, reflexiona. Jerez Felina es una de las organizaciones de la ciudad que, en la medida de sus modestas posibilidades, también está detrás de esta situación.

La postura municipal

Desde el Ayuntamiento de Jerez se anunció el pasado mes de julio la puesta en marcha de un plan de control de las colonias felinas mediante esterilizaciones. Se hizo tras la constitución de la Mesa Técnica de Protección y Bienestar Animal. Sin embargo, urge que el tema que hoy hemos expuesto sea abordado con urgencia. Efectivamente estos mininos son unos completos olvidados. Y no merecen las condiciones de vida que padecen.

Si quieres adoptar a uno de estos gatitos o echar una mano de otra forma puedes contactar, en Facebook, con la organización Jerez Felina

Escrito por: Ismael G. Cabral, periodista especializado en Cultura y en información de temática animalista.