Publicidad

perro confundido

Este perrito y su humana hicieron una contribución genial a la ciencia.

© Inna Reznik / Shutterstock

¿Los perros distinguen idiomas? La inesperada respuesta de la ciencia

Por Santiago Flores

Publicado el

Un estudio reciente indica que los perritos serían capaces de diferenciar dos idiomas distintos.

 

Perritos bilingües

En 2022, la científica mexicana Laura Cuaya compartió un vídeo en YouTube en el que mostraba los hallazgos de su más reciente investigación.

Ella y un grupo de científicos de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría han descubierto indicios de que los perros son capaces de distinguir dos idiomas.

Así fue como inició este descubrimiento:

Laura vivía en México con Kun-kun, un perrito de raza border collie, hasta que un día ambos tuvieron que mudarse a Budapest, Hungría, por cuestiones de trabajo.

Estando en Budapest, Kun-kun saludó efusivamente a la primera persona que se encontró, una mujer, la cual le respondió lo siguiente:

Jó napot, utazó kutya!” que significa “¡Buenos días!” en húngaro.

En ese momento la Dra. Cuaya se preguntó si Kun-kun era capaz de reconocer que lo que estaba escuchando era un idioma diferente al español.

Para responder a esta pregunta, Laura y su equipo de científicos diseñaron un experimento en el que Kun-kun junto con otros 17 perros de diferentes edades que solo habían escuchado un idioma en su vida pasaron por un escáner cerebral.

Los perritos permanecieron inmóviles mientras el aparato de resonancia magnética analizaba sus respuestas cerebrales al escuchar extractos de la novela El Principito en español, en húngaro y en una mezcla indistinguible de los dos, es decir, una muestra de “no habla”.

Los resultados fueron sorprendentes

Primero que nada, sin importar el idioma, los perritos distinguen perfectamente entre el habla y no habla (en la corteza auditiva primaria del cerebro). 

Aunque, a diferencia de los humanos, los perros no codifican el significado, sino que, más bien, identifican la no-naturalidad de los fragmentos donde no hay habla real.

En segundo lugar, los perros pudieron distinguir sin problemas que había una diferencia entre el español y el húngaro, especialmente los perros de mayor edad

Parece ser que entre más tiempo vive un perro con una persona, este será mejor para identificar los sonidos propios de una lengua determinada (en la corteza auditiva secundaria). 

De este modo, el border collie y el resto de los perros ayudaron a determinar por primera vez que existen cerebros no humanos que pueden distinguir entre dos idiomas, ¡un descubrimiento increíble!

Aún resta ver si esto es el resultado de milenios de evolución canina o si se debe a algo más y podemos contar con que Kun-kun estará al lado de la Dra. Cuaya para ayudarla a descubrirlo.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?