Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Vox se burla de los animalistas: la polémica grabación que asegura que “a los caballos se les cuida con amor”

video polemica vox partido ultraderecha elecciones animales caballos bienestar sevilla

La líder de Vox y portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha levantado una gran polémica a cuenta de los caballos

© Facebook

La líder del partido de ultraderecha, Rocío Monasterio, ha defendido en Sevilla los carruajes turísticos y la tauromaquia. También arremetió contra el cambio climático. Te contamos la situación real que viven los caballos. 

Por Ismael G. Cabral, 9 nov. 2019

El animalismo entra en campaña

Hace un par de meses se hizo viral un vídeo que generó un gran revuelo en el que un grupo de personas se encaran con varios responsables de coches de caballos que estaban intentando levantar, con formas bastante hoscas, a un animal que se había resbalado y se encontraba tirado en el suelo. La escena fue grabada en pleno centro de Sevilla.


No parece azaroso que, esta semana, exactamente en el mismo emplazamiento, en la denominada Puerta Jerez de la capital hispalense, la portavoz del partido Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, haya protagonizado otra polémica grabación con los caballos como principal trasfondo.

 

Sin desperdicio, menudos bichos

Posted by Paqui Sahuquillo Nuñez on Monday, November 4, 2019


En el vídeo, filmado en el contexto de lo que parece ser un paseo de corte electoral por la ciudad de cara a las elecciones generales del próximo domingo, Monasterio muestra abiertamente su apoyo a la denominada tracción a la sangre frente a las quejas de algunos cocheros que dicen sentirse objeto de críticas.

Ni animalistas ni gaitas, estamos hartos de los animalistas. Están incordiando al mundo rural y además, a los caballos se les cuida con amor”, asegura. En su espontánea intervención, la líder del partido de ultraderecha arremete contra “la dictadura del cambio climático”, critica a la popular activista medioambiental sueca Greta Thunberg y hace un alegato en favor de la defensa de la tauromaquia.

Revuelo mediático

La filmación, de apenas un minuto y medio, generó un enorme revuelo en redes sociales con opiniones, mayoritariamente en contra, pero también alguna a favor. Conviene recordar que, además, recientemente los partidos que conforman el Gobierno en Andalucía (PP, C's y Vox) aprobaron el pasado 23 de octubre su segundo gran acuerdo de investidura. 

Si quieres saber cuáles son las propuestas electorales relacionadas con el bienestar animal, pincha aquí. 

En este se habla de fomentar “la promoción y el conocimiento” de la caza en las escuelas públicas andaluzas. Esto se realizará en conjunción con la Federación Andaluza de Caza. Se trata, según el texto aprobado, de “poner en valor la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna”. El fomento de las escuelas taurinas era otro de los puntos acordados. 

La situación de los caballos

De forma recurrente el maltrato -aquí puedes ver cómo es la legislación más moderna que atañe a los animales- a los caballos es un asunto que salta a los medios de comunicación. En 2018 falleció una decena de caballos durante la romería de El Rocío. Y, entre los años 2007 y 2018, la cifra se elevaría ya a 200 caballos muertos en este evento popular, según datos del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).

También en la Feria de Abril de Sevilla se habitúa a producir cada año alguna escena que genera controversia y pone el foco en la cantidad de horas que pasan estos animales trabajando en un entorno tan complejo para ellos como esta fiesta.

Sin embargo, el mundo del caballo constituye en sí mismo una maquinaria económica muy potente, moviendo alrededor de 100.000 millones de euros al año Europa. De ellos, unos 5.300 en España, por lo que la revisión de la regulación de leyes y reglamentos de bienestar y protección se hace más y más urgente.  

Los especialistas hablan 

Carmen Manzano es pionera en España en la doma ética y especialista en el comportamiento de los equinos. “El mundo de los coches de caballos genera una falta de bienestar al animal, ya que no cumple algunos requisitos básicos. Los caballos precisan alimento constante (el ayuno prolongado puede generar úlcera gástricas), movimiento constante (muchos pasan largos períodos inmovilizados por falta de clientes) y vida en grupo (viven aislados, cegados y expuestos a altos niveles de ruido)”, reflexiona.

Además deben soportar jornadas muy largas con temperaturas que, en Sevilla y Andalucía especialmente, pueden llegar a ser muy altas, con escasas zonas de sombra en muchos casos. Tampoco ayudan los herrajes que, debido al medio en el que circulan, el asfalto de la ciudad, pueden dañar sus extremidades y generan resbalones”, abunda.

En la misma línea se expresa la veterinaria y etóloga Teresa Gamonal, directora del Centro Eduquina: “Actualmente hay una falta de regulación seria sobre el bienestar equino tanto durante el trabajo como en los períodos de descanso. Hay un gran desconocimiento de las necesidades básicas de un caballo y su incompatibilidad con ciertas actividades, dando lugar a patologías que pueden llegar incluso a provocar la muerte del animal, como ha ocurrido en varios casos de caballos dedicados a carruajes turísticos”.

A juicio de Gamonal “es fundamental empezar a formar a las personas que trabajan con caballos y a las encargadas de supervisar su bienestar. Es urgente regular en qué condiciones mínimas debe trabajar un caballo para poder empezar a hablar de bienestar animal”. 

El debate sigue abierto

Frente a otras realidades abiertamente más cruentas, el debate sobre el trato que le damos a los caballos continúa abierto. Hasta hace unos años solo organizaciones proteccionistas como The Donkey Sanctuary (en España, El Refugio del Burrito) trabajaban focalizados en estos animales. Luego irían surgiendo otras entidades como Albergue CYD Santa María y la Protectora de Caballos ADE.

Las opiniones, como siempre, habitúan a polarizarse entre quienes piden la abolición de toda tracción a sangre (Pacma y, en general, el conjunto de organizaciones animalistas) y la regulación (los citados refugios y también etólogos y veterinarios). Estamos seguros de que la discusión seguirá creciendo cada vez más. ¿Dónde te sitúas tú?

Escrito por: Ismael G. Cabral, periodista especializado en Cultura y en información de temática animalista
Fuentes: Facebook, El Confidencial, Público, Parlamento de Andalucía, Vox, Pacma