Publicidad

bulldog-frances-rasgos-exagerados

Ejemplar de bulldog francés con un físico exagerado

© Shutterstock / Azhar Shaidildinova

Alerta veterinaria: el lado oscuro de los perros de raza con rasgos exagerados

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Dejarse llevar por un perro de moda para hacerse con él, esconde detrás unos peligros que perjudican a la propia vida del perro.

 

Hay perros de raza que se ponen de moda. O, mejor dicho, los humanos las ponen de moda porque consideran que cumplen ciertos requisitos físicos, de belleza. No hay más. Y parece que sin importar a qué nivel perjudica esa moda a la salud de los perros. 

De hecho, la evolución de qué perro desea una persona deriva en dos direcciones:

  • Aquellas que quieren un perro con formas corporales más exageradas, obedeciendo a esa moda. 
  • Aquellas que rechazan las razas tradicionales que existen desde hace más de un siglo. 

Son las principales conclusiones de la nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) sobre la población de perros en Reino Unido, tal y como recoge la revista especializada Animal's Health.

¿Qué perros de raza con rasgos exagerados están de moda?

Los perros de raza con rasgos exagerados más demandados, y especialmente en cachorros, son: 

El lado oscuro de los perros con rasgos exagerados

Esos rasgos extremos "son a menudo las mismas características que el público considera bonitas y que, paradójicamente, hacen que estas razas sean tan populares", señala el estudio. Aunque ello perjudique su salud.

Bulldog Francés

Las modas ponen sus vidas en peligro ©Shutterstock / zaritska420

El bulldog francés tiene "un alto riesgo de padecer problemas de salud graves y de por vida": dificultades respiratorias, problemas oculares, cutáneos y de columna vertebral, problemas causados por su forma de cara plana y columna vertebral corta con cola deficiente o ausente.

El caso del bulldog francés sobrepasa tanto los límites que se registraron casos de tráfico ilegal de esta raza, como aquel avión en el que viajaban 500 cachorros a Canadá; o que ya estén diseñando perros de bulldog francés sin pelo, lo que les supone también nuevos problemas de salud como quemaduras por el sol y acné.

Cockapoo 

Cockapoo, otra raza de diseño de moda ©Shutterstock / srw-photo

La aparición del cockapoo (cruce de cocker spaniel con caniche) se traduce en una tendencia creciente en favor de los cruces de perros de diseño

Otros cruces de perro de diseño fueron el cavapoo (cavalier king charles spaniel con caniche) y el labradoodle (labrador retriever con caniche). 

"El auge de la demanda de razas de diseño hace que los propietarios paguen a menudo mucho más por sus cruces de diseño de lo que habrían pagado por las razas puras parentales", dice RVC.

¿Por qué perros de diseño?

Hay una creencia errónea tras la elección de estos cruces: dar por hecho que estos perros son mejores o provocan menos reacciones alérgicas en las personas o son más fáciles de cuidar, cuando eso no es así, según la investigación. 

"Instamos al público a pararse a pensar antes de comprar un perro de cara plana y evitar aquellos con rasgos físicos extremos, como caras muy planas o arrugas excesivas", pide Bill Lambert, Ejecutivo de Servicios de Salud, Bienestar y Cría del Kennel Club.

Recuerda que un perro no es un objeto y mucho menos de moda, es una vida que depende de ti y lo primordial es mirar por su bienestar. 

También te puede interesar:

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?