Un tranquilo paseo por la playa, a orillas del mar. Hace una buena mañana, soleada, con los pies metidos en el agua. Da casi pereza marcharse, pero son las diez de la mañana y toca regresar a casa. Justo cuando estás emprendiendo ese camino de vuelta, la policía te para y te multa.
Es lo que vivió un matrimonio en la playa de Lavaculos, en Chiclana, Cádiz en el verano de 2023. La policía les multó y les obligó a abandonar la playa por la "permanencia de dos perros en zona de baño", tal y como reza en la denuncia compartida por @playasdogfriendlycadiz en Instagram, perfil dedicado a que haya más playa para perros en Cádiz.
Dos perros y una playa vacía
Eran las 10.15 horas del 12 de julio de 2023 y la pareja "estaba ya saliendo de la playa" junto a sus perros, "dos perros que parece que a las 10 de la mañana molestaban en una playa VACÍA", subraya @playasdogfriendlycadiz.
Según se hace eco este perfil de Instagram de playas para perros en Cádiz, "el policía no quiso ni atender explicaciones, ni apercibir primero de la posible infracción, sino que ejerció su autoridad de manera tajante sin escuchar".
Lavaculos, una playa para perros con lío burocrático
Para entender la indignación de esta multa hay que tener en cuenta varias cosas:
1) Por un lado, ¿el policía cumple con su trabajo? Sí, en teoría los perros estaban en una zona de baño, que "prohíbe la estancia de animales domésticos durante la temporada de baño", es decir, verano.
2) Por otra parte, en dicha playa no está señalizado por ninguna parte "el equipamiento de servicios públicos y las posibles limitaciones de uso que puedan existir", como debería según el Plan de Explotación de Playas de Chiclana.
3) Y el punto más importante: el PSOE de Chiclana, que ganó las elecciones municipales del pasado mes de mayo, recoge en su programa político "convertir Lavaculos en una playa para perros". Acaso su promesa de #playasdogfriendly "¿solo era para sumar votos?", se pregunta esta cuenta.
Playas Dogfriendly en Cádiz insiste. "Si su intención es convertirla en playa para perros, ¿no puede el alcalde dictar un bando dando instrucciones de que no se multe el acceso de perros en esa playa hasta su adaptación?". Como recalcan, no piden imposibles, solo aplicar el sentido común.