Publicidad

Síntomas y tratamientos de un perro desnutrido y deshidratado

Tratar a perros desnutridos y deshidratados 

© Shutterstock

¿Tu perro está desnutrido y deshidratado?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si has observado que tu perro come menos, lo ves más delgado y parece que su aspecto físico no es muy saludable, deberías llevarlo al veterinario para que le hago una revisión médica.

Si tu perro come y bebe poco desde hace un tiempo, puede que padezca un problema de alimentación que le provoque al perro una desnutrición o deshidratación severa. Es decir; una falta de nutrientes.

También, en el caso de que hayas rescatado a un perro de la calle y te lo encuentres en mal estado, puede que el problema esté principalmente relacionado con que no haya comido ni bebido durante un largo periodo de tiempo.

Síntomas de la desnutrición y la deshidratación ?

Cuando un perro está desnutrido salta a la vista, principalmente porque le falta mucha masa muscular, por lo que se le pueden llegar a marcar muchísimo las costillas. Incluso puede que se le vea todo su esqueleto desde fuera con facilidad.

Sin embargo, eso no es todo. Algo que a veces empeora y a la vez anuncia la desnutrición son los siguientes síntomas:

  1. Diarrea

  2. Vómito

  3. La caída del pelo

  4. Falta de energía o depresión.

  5. Tiene la piel rugosa y le falta brillo en el manto

? Cómo saber si tu perro está deshidratado

El veterinario Daniel Loma, del Hospital Veterinario Mediterráneo, lo cuenta en este vídeo ?:

Causas

Aunque parezca mentira, la causa de la desnutrición no es simplemente dejar de comer. De hecho, un perro puede comer mucho y seguir estando desnutrido: todo vendría provocado por un desequilibrio nutricional. Lo que se come se cría.

Sin embargo, sí que es verdad que cuando un perro no come suficiente el nivel de glucosa en sangre baja mucho. Esto hace que todo su metabolismo se ralentice y cause los síntomas mencionados anteriormente y haga que sus huesos se marquen tanto.

También es posible que el perro, por una situación extrema que se haya prolongado durante un largo tiempo, esté acostumbrado a comer sólo un tipo de alimento y no coma otra cosa.

Incluso la causa puede estar en un desequilibrio químico interno por un problema anímico, como una depresión (típica en perros abandonas) o un problema grave de estrés (típico en perros con traumas).

perro teckel en barriga mujer

Cómo alimentar a un perro desnutrido y deshidratado

Una vez hemos detectado el problema y tenemos en nuestras manos un perro desnutrido y deshidratado, hay que empezar a realizar diferentes técnicas para paliar y acabar con el problema.

La sobrealimentación

Es lógico que el primer impulso que tenemos todos cuando vemos a alguien hambriento es querer darle toda la comida y agua posible, pero esto puede agravar aún más el problema.

Es muy importante no sobrealimentar jamás a un perro desnutrido y deshidratado, esto solo hará que empeoren los síntomas. Por mucho que te sepa mal y quieras arreglar cuanto antes la situación, no lo hagas. Si le dieras mucho de comer lo vomitaría porque no le cabría y volvería a estar mal, o peor, y luego te costaría convencerlo para volver a comer.

Aliméntalo poco a poco. Que el cuerpo vaya adaptándose a cada vez una cantidad superior de alimento. haz lo mismo con el agua si está deshidratado.

No dejes que el perro tenga libre albedrío sobre los alimentos, o se pasará de la raya con su ansiedad por comer. Una buena recomendación es darle un trocito de comida cada 6 horas: que lo pueda ir digiriendo y vas aumentando poquito a poquito la cantidad.

Ya te adelanto que el perro no parecerá estar saciado, pero será lo mejor para su organismo. El estómago se adaptará más fácilmente al nuevo ensanchamiento.

Será bueno tener controlado la evolución del peso del perro a lo largo de los días, para llevar un control del progreso.

Qué darle de comer a un perro desnutrido y deshidratado

 

A un perro desnutrido hay que priorizar darle alimentos que tengan un alto porcentaje de carne, grasas y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio. Esto hará que se recupere más rápido energéticamente con las pequeñas dosis que le iremos dando al principio.

Sería aún mejor si le pudiese administrar pequeñas porciones de carne cruda, ya que al ser comida natural la cantidad de nutrientes sería más equilibrada para un animal carnívoro como el perro.

Muchos especialistas, también recomiendan darle de comer pienso para cachorros, aunque estemos hablando de un perro senior. Esto es por su alto valor en calorías. Además, se recomienda acompañarlo de comida húmeda durante los primeros días y así aprovechas para hidratar aún más al perro.

Seguir estos consejos puede ser de gran ayuda para tratar a un perro desnutrido y deshidratado, pero también debes de contar con la supervisión de un nutricionista veterinario.

Es muy importante que no hagamos de médicos de nuestros perros, sobre todo en casos así, donde nos jugamos la vida de nuestro perro. Si no pasas antes por un profesional, puede que la causa de la desnutrición de tu perro sea una consecuencia de otra enfermedad, y tú sin saberlo sólo lo alimentarias. Mucho cuidado con la desinformación.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?