Ahora en Wamiz :

Publicidad

Sacrificar a los perros "sin raza, viejos, enfermos y potencialmente peligrosos", la polémica propuesta de Vox

vox sacrificar perros perrera zaragoza dog-serious

Varios perros tras las rejas de una jaula en una perrera

© Shutterstock

Un concejal de Zaragoza asegura que la alternativa de la eutanasia en los perros sin adopción es mejor que mantenerlos en las perreras. La reacción a sus declaraciones tardó poco en hacerse notar en las redes sociales. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 18/12/19 9:59, Actualizado el 19/12/19 16:33

En plena era de concienciación social contra el abandono y maltrato animal, y la lucha por el sacrificio cero, la formación política Vox ha lanzado una propuesta que no ha tardado en generar polémica. El grupo municipal de este partido en Zaragoza quiere replantear el "protocolo de actuación" con los animales "inadoptables" en el Centro de Protección Municipal (CMPA). Y, entre ellos se incluye a los perros "sin raza reconocibles, viejos, enfermos y potencialmente peligrosos".

Sacrificar a los animales sin adopción

El autor de estas declaraciones es Julio Calvo, un veterinario con "40 años de experiencia" y actualmente el concejal de Cultura zaragozano. Considera que el “sacrificio humanitario muchas veces es una práctica más aconsejable que el mantenimiento en las condiciones penosísimas en las que se está manteniendo durante años a estos animales"

También añade que “las condiciones en las que se encuentran en este centro no son las de una cárcel, son las de un campo de concentración. Están en condiciones realmente inhumanas", se defiende el edil. Y además le preocupa “el coste que está suponiendo para el ayuntamiento el mantenimiento de estos animales”

La reacción por parte de particulares y otros partidos políticos no se hicieron esperar. Unos se escudan en que esto es algo que se hace en toda España; otros defienden que el sacrificio nunca debería ser una opción. Otros incluso hablan de que se trata de un bulo

Otras alternativas al sacrificio de perros

La mayoría de las ordenanzas municipales de España a la hora de sacrificar perros reza que si en 10 días nadie se ha interesado por el animal, se le aplicará la eutanasia. Ahora bien, esto tampoco se cumple en todos los casos por humanidad y al final los perros pasan más tiempo del legal en las perreras. 

Por otra parte, hay perreras que procuran que los perros estén en un a buena situación tanto sanitaria como higiénica. Y otras en cambio, como ha salido en más de una ocasión a la luz, todo lo contrario. La saturación, la falta de recursos económicos y otros motivos llevan a que los perros estén en unas condiciones lamentables

Con esta propuesta parece que el problema solo radica cuando los perros están en las perreras, pero ¿y antes? ¿Por qué no se plantean medidas para no llegar al abandono animal? ¿Por qué no se costean campañas de castración para evitar camadas de perros indeseadas? ¿O por qué no se ayuda más a las perreras para que puedan atender cómo merecen a los animales? Todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito.