Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Estas Navidades no podrás adoptar a ningún perro ni gato en España

adoptar cachorro navidades prohibido dog-cat-serious

Esta mirada tan tierna merece alguien responsable

© Shutterstock

Protectoras de animales como la de Pontevedra han tomado esta tajante medida con la intención de evitar que después de las Navidades esos animales acaben abandonados o de vuelta en sus instalaciones. 

Por Lola Duarte , 22 dic. 2019

Hay un clásico de Navidad que se repite cada año: la del cachorro precioso, rechoncho y despeluchado. En principio parece un regalo idóneo para tu hijo o para tu sobrino. Llevan pidiendo un perro desde que saben hablar. Y esa imagen de cuento de Navidad que se dibuja en nuestras mentes en más de una ocasión se convierte en realidad. Y en más de una ocasión no sale bien.

La sonrisa del niño puede merecer la pena, sin embargo eso es solo un instante. La experiencia de las protectoras y refugios de animales, así como los datos, dan muestra de una realidad muy distinta: un alto porcentaje de esos perros o gatos acaban abandonados tras las fiestas

Por ello algunas protectoras de España, como la de Pontevedra, se han plantado: prohíben la adopción de mascotas durante el periodo navideño, tal y como recoge la SER. “El 40% de esos cachorros vuelven a nuestras instalaciones como adultos pasados los años, abandonados por sus dueños”, asegura la protectora. 

Este paso, que va más allá del clásico llamamiento navideño de “piénsatelo dos veces antes de meter un perro o un gato en casa”, puede parecer radical, pero no está de más pararse a reflexionar un momento. Si como asociación vives en distintas ocasiones eso de que te devuelvan a un animal adoptado, o situaciones diarias como la bolsa llena de cachorros colgada del retrovisor del coche de la protectora, ¿qué harías?

adoptar gato navidades prohibido

Esta determinación, aunque pueda parecer novedosa en España, tiene su origen en Alemania. El año pasado fue el propio gobierno del país vecino el que puso en marcha esta potente campaña de concienciación a la ciudadanía bajo el lema "una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad"

Las Navidades son otra de las fechas en las que más abandono animal se produce justo por satisfacer el capricho humano. Es la otra imagen que se repite año tras año y por ello toca insistir en que los perros y los gatos son una enorme responsabilidad. Se les quiere mucho, son familia, pero has de pensar muy bien si deseas embarcarte en esta aventura. Él no merece sufrir las consecuencias de un simple capricho.