Ahora en Wamiz :

Publicidad

La borrasca Elsa desborda el río: el vídeo del angustioso rescate de un perro en Ponferrada

rescate perro rio ponferrada dog-wow

Momento en el que la Policía rescata al perro

© Twitter

El temporal sufrido en los últimos días en España elevó el nivel del río Boeza y el perro casi es arrollado por la fuerza del agua. La actuación de la Policía fue clave para salvar su vida. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 24/12/19 11:14

El pasado miércoles la borrasca Elsa entraba con fuerza por el oeste de la Península. Es uno de los peores temporales que ha sufrido España en los últimos meses y duró hasta el sábado: varios ríos desbordados, innumerables daños materiales y, por desgracia, varias personas muertas. Y una vez más también los animales han sufrido las consecuencias, como este perro rescatado en Ponferrada. 

El perro, aparentemente de raza husky, se encontraba encerrado en una gran jaula. Seguramente, a juzgar por las imágenes, sería el perro guardián de alguna parcela en el campo. El nivel del río Boeza de Ponferrada llegó a aumentar tanto a causa de la borrasca que incluso se desbordó. Se temía lo peor.

El vídeo del angustioso rescate de un perro en Ponferrada

Esto tuvo lugar el pasado 20 de diciembre. El agua crecía y creía y aunque el perro intentó subirse a lo más alto de donde estaba encerrado, probablemente si no hubiera sido por la intervención de la Policía Municipal de Ponferrada y el lacero, el perro hubiera sufrido un trágico final. En el rescate participaron dos personas y fue necesaria la ayuda de una cuerda y sus fuerzas para que el perro no fuera arrastrado por el agua.

Fue el propio cuerpo de seguridad el que informó de lo sucedido a través de su cuenta oficial de Twitter: “Ante la crecida del cauce del río Boeza junto con el Lacero Municipal procedemos a rescate de un animal en riesgo de ser arrollado por el agua. El animal se encuentra a salvo y en perfectas con condiciones

Falta de protocolos para rescatar a los animales

Imágenes como esta recuerdan a otro de los fatales temporales que sufrió la Península este año, sin ir más lejos en septiembre. Comunidades Autónomas como Andalucía, Valencia y, sobre todo Murcia son las que peores secuelas vivieron dejando imágenes escalofriantes. Y una vez más los animales fueron los mayores olvidados: abandonados sin más

Por suerte, muchos particulares y también cuerpos de seguridad hicieron rescates heroicos de perros en calles y refugios, tal y como recogimos en Wamiz. Sin embargo, esos rescates nacieron de la espontaneidad y el buen corazón de la gente puesto que no existen protocolos específicos para salvar a los animales

Hasta la fecha solo Extremadura cuenta con una normativa que regule quién y cómo hay que salvar a los animales, domésticos o de ganado, de las catástrofes. Y recién estrenada en octubre ?. Es un importante paso, pero lo sería más aún si el resto del país toma ejemplo por proteger a los animales.