Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Publicidad

Arrastran del arnés a su perra guía hasta expulsarla de la tienda en Valencia

perro guia expulsado zapateria valencia

Maite y su perra Liberty

© Facebook

Maite, una mujer con discapacidad visual, denuncia esta desagradable situación que vivió hace unos días junto a su perra en el centro de Valencia. 

Por Lola Duarte , 2 ene. 2020

Hay un dato importante, reflejado en la propia ley, que parece que todavía se les escapa a muchos: los perros guía pueden entrar a cualquier parte, exceptuando un quirófano. Partiendo de esta base, la situación vivida hace unos días en Valencia no tiene ningún sentido. Una mujer, con discapacidad visual, presenció con angustia cómo arrastraban del arnés a su perra guía hasta expulsarla de una tienda

Arrastran a su perra guía hasta expulsarla de una tienda en Valencia

Ocurrió la semana pasada en pleno centro de Valencia. Maite, la mujer con discapacidad visual, acompañó a una amiga de compras y en este paseo no podía faltar su perra Liberty, entrenada en Estados Unidos para ser un perro guía.Todo parece normal hasta que se torna como la historia del hombre que acudió con su perro guía a una pizzería en Santa Cruz de Tenerife en octubre

La escena se produjo en una zapatería, tal y como recoge el medio Las Provincias. El dueño del local, al verlas entrar con el animal,  les dijo que "sacaran el perro a la calle". En ese momento Maite le explica que se trata una "perrita guía que por ley tiene permitida la entrada a todos los sitios: hospitales, supermercados... ¡incluso hasta el Ayuntamiento!"

El joven del local hizo oídos sordos, les recriminó que era su casa, y "él mandaba y hacía lo que quería". Incluso el dueño del establecimiento llegó a mostrarse violento: "cogió el arnés de mi perra guía y la arrastró hasta afuera de la tienda". "Me han echado y discriminado, porque si a mi perra guía la tiras, me estás echando a mí", señala la afectada. 

Llamaron a la Policía que tampoco parecía entender muy bien lo que pasaba. “No parecieron estar muy enterados de lo que dicta la ley. Me preguntaron cuál era la función del perro guía. Ellos son nuestros ojos. Me fui temblando a mi casa, vivimos una situación muy violenta", asegura esta vecina de Valencia.

Liberty está con Maite desde hace siete años y dice que nunca nos había pasado nada igual, fue muy desagradable”. Después de llamar por teléfono al presidente de la Asociación de Perros Guías, Vicente Galiana, los policías tomaron el atestado. Les aclaró que por ley están estos perros autorizados a entrar en cualquier lugar. Al día siguiente, Maite puso una denuncia y avisó al Ayuntamiento del desencuentro.