Publicidad

cabalgata reyes magos animales

Desfile de Papá Noel en Oviedo

© PACMA ASTURIAS

¿La Cabalgata de Reyes con animales ha llegado a su fin en España?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El uso de camellos, caballos y otros animales continúa siendo habitual en algunas localidades de España con el argumento de hacer más auténticas las cabalgatas.  

Los más pequeños ya han comenzado la cuenta atrás para la fecha más ilusionante del año, la misma que pone el cierre a las fiestas navideñas: el día de los Reyes Magos. Pero antes de abrir regalos como locos está la noche de la Cabalgata de Reyes que se celebra cada 5 de enero en toda España.

En los últimos años este evento ha sufrido críticas por una razón: el uso de animales en su desfile porque, ¿es realmente necesario?

¿Hay que usar animales?

Ahí justo viene la polémica. Las personas que empatizan con el bienestar animal, así como los expertos, consideran que el uso de camellos o dromedarios que acompañan a sus majestades y arrastran las carrozas, aparte de caballos, burros, cabras… es maltrato animal.

Por el contrario están los que defienden su aparición para darle realismo a la Cabalgata de Reyes.

Opiniones encontradas

Adrián Román, biólogo de la reserva natural de El Castillo de las Guardas (Sevilla), explicó a la agencia EFE que se trata de animales que viven todo el año en semilibertad, “y están acostumbrados a la presencia de personas sin ningún problema, incluso con los más pequeños”.

En la última década la sociedad de España está más concienciada con lo que supone tratar bien o mal a un animal. Recordemos que nuestro país es uno de los más atrasados de Europa en materia de protección animal.

La cabalgata de Navidad de Oviedo, con renos tirando del carro

La pasada Navidad, la polémica llegó antes que los reyes. Varias asociaciones animalistas convocaron una protesta en redes sociales para denunciar la cabalgata de Papá Noel de Oviedo. Dijeron que fue una "aberración sin sentido".

El ayuntamiento asturiano usó seis renos que arrastraron la carroza de Santa por las calles de la capital asturiana durante desfile.

 77.000 firmas para vetar el uso de dromedarios en la cabalgata de Reyes de Alcoy

Este año la Fundación Franz Weber tiene un objetivo: ¡que el uso de animales silvestres en cautividad en actividades públicas sea una cuestión del pasado! Por ello ha impulsado una petición en Change.org que ya supera las 77.000 firmas.

Esta ONG naturalista, de origen suizo, recuerda que cada vez más municipios apuestan por cabalgatas éticas, "generando importantes asistencias y retornos económicos para el comercio local y establecimientos de hostelería", afirmaron en un comunicado publicado ayer (02/01/2022), como podrían ser las ciudades de A Coruña, Vigo o Valencia. Recordemos también los casos de Gijón o Sitges, que no usaron animales en sus cabalgatas del 2020.

Niños emocionados viendo pasar la Cabalgata. ©Shutterstock

Para los que no comprenden que esto pueda ser maltrato animal, el quid de la cuestión reside en ¿alguien se ha preguntado el estrés que genera la cabalgata en los animales? ¿O de dónde vienen esos animales? El cautiverio y/o el adiestramiento por el que habrán pasado o incluso la forma de transportarlos es lo que nadie ve. 

La mayoría de camellos o dromedarios, caballos, burros u ovejas que pueden aparecer en una Cabalgata de Reyes vienen de un circo, siendo la mayoría sometidos a adiestramientos basados en el castigo. O en el caso de los animales más de ganado, vienen de sitios bien diferentes al ruido y la parafernalia que suponen una ciudad o un evento como este

Celebra el día más mágico del año haciéndole a tu perro
un roscón de reyes casero 

A ello hay que añadir que estos animales viven encerrados en jaulas, privados de libertad. Y que, en la mayoría de los casos, para trasladarlos hasta las cabalgatas, los animales no siempre van en las mejores condiciones.

El gentío, la música, las luces y los petardos del desfile son un escenario caótico que asusta a los animales.

El precio del realismo

El precio de darle autenticidad a la Cabalgata de los Reyes es tener a esos animales en una situación nada natural para ellos. La tradición de pequeños y mayores de a ver quién puede coger más caramelos en las carrozas no debería verse empañada por esto. Esperemos que esta costumbre, más pronto que tarde, desaparezca. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán vigilando. Sed buenos.

 
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?