EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Cabalgata de Reyes: ¿con o sin animales? ¡La polémica está servida!

cabalgata reyes magos animales dog-cat-serious

Cabalgata de Reyes con animales de mentira

© Shutterstock

El uso de camellos, caballos y otros animales continúa siendo habitual en algunas localidades de España con el argumento de hacer más auténticas las cabalgatas. Sin embargo, ¿alguien ha pensado en el estrés que puede suponer para los animales participar en esos desfiles? 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 5/1/20 11:28

Los más pequeños ya han comenzado la cuenta atrás para la fecha más ilusionante del año, la misma que pone el cierre a las fiestas navideñas: el día de los Reyes Magos. Pero antes de abrir regalos como locos está la noche de la Cabalgata de Reyes que se celebra cada 5 de enero en toda España. En los últimos años este evento ha sufrido críticas por una razón: el uso de animales en su desfile porque, ¿es realmente necesario?

Cabalgata de Reyes: ¿con o sin animales?  

Ahí justo viene la polémica. Las personas que empatizan con el bienestar animal, así como los expertos, consideran que el uso de camellos o dromedarios que acompañan a sus majestades y arrastran las carrozas, aparte de caballos, burros, cabras… es maltrato animal. Por el contrario están los que defienden su aparición para darle realismo a la Cabalgata de Reyes. 

En la última década la sociedad de España está más concienciada con lo que supone tratar bien o mal a un animal. Recordemos que nuestro país es uno de los más atrasados de Europa en materia de protección animal. Pese a ello, cada vez son más localidades las que suprimen esta práctica. Para este año, por ejemplo, Gijón o Sitges ya anunciaron que no usarán animales. Valladolid por su parte contará unas carrozas inspiradas en ellos

cabalgata reyes sin animales
Niños emocionados viendo pasar la Cabalgata. ©Shutterstock

Para los que no comprenden que esto pueda ser maltrato animal, el quid de la cuestión reside en ¿alguien se ha preguntado el estrés que genera la cabalgata en los animales? ¿O de dónde vienen esos animales? El cautiverio y/o el adiestramiento por el que habrán pasado o incluso la forma de transportarlos es lo que nadie ve. 

La mayoría de camellos o dromedarios, caballos, burros u ovejas que pueden aparecer en una Cabalgata de Reyes vienen de un circo, siendo la mayoría sometidos a adiestramientos basados en el castigo. O en el caso de los animales más de ganado, vienen de sitios bien diferentes al ruido y la parafernalia que suponen una ciudad o un evento como este

Celebra el día más mágico del año haciéndole a tu perro
un roscón de reyes casero 

A ello hay que añadir que estos animales viven encerrados en jaulas, privados de libertad. Y que, en la mayoría de los casos, para trasladarlos hasta las cabalgatas los animales no siempre van en las mejores condiciones. Además del propio desfile: el gentío, la música, las luces, los petardos… realmente es un escenario caótico que asusta a los animales.

El precio de darle autenticidad a la Cabalgata de los Reyes es tener a esos animales en una situación nada natural para ellos. La tradición de pequeños y mayores de a ver quién puede coger más caramelos en las carrozas no debería verse empañada por esto. Esperemos que esta costumbre, más pronto que tarde, desaparezca. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán vigilando. Sed buenos ?