Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

Publicidad

Después de Navidad, los cachorros 'regalo' ya se venden en Internet: ¡INDIGNANTE!

perro en navidad

Muchos animales regalados en Navidad aparecen en los anuncios de venta online

© Shutterstock

Tenemos que meternos en la cabeza que un animal no es un regalo de Navidad… es mucho más. 

Por Jade del Arco , 16 ene. 2020

Una mascota no debe ser simplemente un regalo, sino una decisión meditada y consentida, ya que es la vida de un animal la que recae en nuestras manos. Tanto pedirlo como regalo de Navidad sin haber pensado las consecuencias, como regalarlo a una persona o familia sin que lo sepan, es una irresponsabilidad. 

En más ocasiones de las que nos gustaría, estos animales acaban siendo devueltos -o, peor aún abandonados- tan solo unos días después de las vacaciones navideñas. 

¿Cuántos animales se abandonan tras la Navidad? 

Según datos de Ecologistas en acción, que recoge La Vanguardia, cerca del 40% de los perros y gatos son fruto de un regalo, lo que quiere decir que las personas responsables de los mismos no han elegido directamente tenerlos. 

Por eso, muchas familias, después de la emoción de ver al cachorro bajo el árbol, y pasadas unas semanas, o días, no saben muy bien qué hacer con el perrito porque desconocen cuáles deben ser sus cuidados, porque las responsabilidades que implica no son compatibles con sus vidas o, incluso, con su salud… ¿Y si alguien alérgico recibe un perro como regalo? Ante la duda, mejor no regalar una mascota por Navidad. 

Esto, sumado a la crueldad, hace que durante los primeros meses del año se produzca el 33% de los abandonos de animales: fruto de regalos navideños, según informaciones recogidas por la fuente que señalamos sobre estas líneas. 

Un ejemplo claro de este cruel abandono 👇👇

 
ELA

ELA Hembra Nació 13/8/2017 Basset Hound Mediana/Grande @Huelva Ela sigue en adopción, sigue en busca de su familia definitiva. Ela fue comprada a un criador cuando era una bebé por una familia de Huelva. Esta familia nos contactó para cederla porque simplemente 'ya no la quieren'. Nosotros no vamos a entrar a juzgar ni a discutir con una familia que ya no quiere a su perra. Lo único que nos interesa es encontrarle una familia que la quiera de verdad y para siempre. La familia dice que 'la perra es demasiado cariñosa, sólo quiere estar con gente, es obediente'... También han comentado que Ela es muy tragona. Ela está educada a vivir en una casa. Es una perra adorable y fiel. Ela busca una familia que quiera todos sus mimos y que le den todo el cariño que no le han dado este tiempo. Ela necesita una familia que aprecie lo maravillosa que es. Ela está esterilizada, pero cuando la operaron le dejaron un ovario dentro, asi que sigue teniendo 'celos', aunque no se puede quedar preñada. Ela está en Huelva pero puede viajar. Si quieres adoptar a Ela nos puedes escribir por privado o a nuestra dirección de email: adopcionperrosesp@gmail.com No podemos responder a todos los comentarios. Aquellos que sean preguntas que no estén ya en el texto tendrán prioridad. Gracias

Posted by Adopción Perros España on Wednesday, January 15, 2020
Su familia explicó, pocos días después de Navidad, que ya no la querían. 

¿Dónde acaban estos animales?

Con suerte, en refugios o centros de recogida de animales; pero también en anuncios de webs de compra-venta para ser vendidos o en páginas de Facebook para ser regalados… Y, en el peor de los casos, en la calle “muertos” de frío y de hambre hasta que son rescatados por un buensamaritano. 

La mejor opción, siempre, tanto si quieres hacerte con una mascota como si no puedes hacerte cargo de ella, es la adopción. Hay muchos espacios especializados que te ayudarán en todo el proceso y también en la forma legal tomando en cualquiera de los casos el bienestar del animal como referencia. 

¿Es legal comprar mascotas online?  

anuncio de venta bulldog
Anuncio "tipo" de venta de un cachorro ©Vibbo
Este "alegre" perrito está puesto en venta sin más información que un número de teléfono pocos días después de Navidad.

Aunque no esté exactamente prohibido, también se producen este tipo de transacciones con una cuantía económica. Las páginas de anuncios por internet se llenan, en estos primeros días del año especialmente, de anuncios de venta de animales. 

anuncio de adopción
Una adopción que cuesta dinero si lees la letra pequeña... ©Vibbo


Cierto es que detrás de esos anuncios puede haber personas bienintencionadas, pero también es posible que estas no aporten toda la información necesaria y que se desconozca en qué estado real está el animal. Sin dejar en el olvido los casos de falsos anuncios: adopciones o regalos de animales que, mirando la letra pequeña, tienen un precio... 
 
Si tienes dudas al respecto, consulta la normativa en materia de protección animal del lugar en el que vivas, en Barcelona, por ejemplo, como ya te contamos en Wamiz, los anuncios de venta de mascotas en las páginas de compra-venta, están prohibidos, con multas que ascienden hasta los 600 euros. ¿En serio merece la pena enfrentarse a la Justicia por una irresponsabilidad? ¿Necesitan los animales sufrir el trauma de ser abandonados por el capricho de una familia durante la euforia navideña?