Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Unidas Podemos en un momento histórico de España: la protección de los animales

proteccion animal espana podemos dog-cat-serious

Sergio García Torres será el primer alto cargo para el bienestar animal y dependerá de la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

© Wamiz

El nuevo Gobierno de coalición anunció esta semana la creación de la primera Dirección General de Protección Animal. Está destinada a mejorar las condiciones de bienestar de los animales en nuestro país y lo gestionará Sergio García Torres que tomó posesión del cargo este viernes. 
 

Por Lola Duarte , 17 ene. 2020

El 17 de enero de 2020 quedará marcado en el calendario como uno de los momentos históricos para los animales en España: nace la primera Dirección General de Protección Animal, y lo hace a nivel nacional. El nuevo Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha confiado en Sergio García Torres, que tomó posesión del cargo este viernes, para dirigir la gran tarea de mejorar el bienestar animal en nuestro país

Nace la primera Dirección General de Protección Animal en España

Con tantas idas y venidas de gobiernos en funciones, elecciones y pactos que parecían que no llegaban, esta materia parecía que quedaba en el aire. Sin embargo, parece que este mandato pretende jugar un papel importante para con los animales. Estos son algunos de los puntos principales: 

  • Crea una ley de Bienestar Animal
  • La identificación de animales de compañía 
  • Rebaja del IVA veterinario.
  • Prohibir por ley amputar el rabo a los perros.
  • Eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia.
  • Prohibir espectáculos que impliquen el maltrato animal.
patas perros gatos celebran ley biniestar animal
©Shutterstock

1. Ley de Bienestar Animal

Recordemos que España está a la cola de Europa en esta materia. Lo más cercano que se ha estado en este sentido fue durante la primera legislatura de Pedro Sánchez. El Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL) para modificar el Código Civil y declarar a los animales "seres sintientes". 

De esta forma los perros y los gatos, que forman parte de nuestra vida, dejan de ser considerados a ojos de la ley meros objetos. En esta ocasión se iría un paso más allá. Al crear una ley de Bienestar Animal lo primordial sería garantizar “una relación respetuosa hacia todos los seres vivos”.

perro lector chip
Le pasan un lector de chips a un perro.©Shutterstock

2. Identificación de animales de compañía 

Aunque en la actualidad es obligatorio la identificación de la mascota en España, todavía hay muchas personas que no cumplen con ello. Razón principal por que la que insisten en esto, “como el primer paso hacia al abandono cero”

Esto también pasaría por “unificar algunas cosas en coordinación con las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, crear un registro estatal unificado, porque ahora cada región tiene el suyo. Si eres de Madrid y pierdes tu perro en Toledo no hay manera de localizarlo, explican fuentes de este nuevo organismo, tal y como recoge eldiario.es.

gato visita veterinario
©Shutterstock

3. Rebaja del IVA veterinario

Desde el año 2012 llevar a tu perro o gato al veterinario se ha convertido en un gasto importante: subieron este impuesto al 21%. Unidas Podemos detalla en su programa que el objetivo es reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10% y añade una rebaja de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%.

perro caza rabo amputado
Un perro de caza al aire libre.©Shutterstock

4. Prohibir por ley amputar el rabo a los perros

Entre las terribles prácticas que los cazadores llevan a cabo con sus perros también se encuentra esta, amputarles el rabo. Esta costumbre también está guiada por ciertas tendencias estéticas con determinadas razas de perros, como los considerados potencialmente peligrosos.

Con algún pero por el camino, como que buena parte de las competencias están traspasadas a las Comunidades Autónomas, así como que hay cuatro ministerios involucrados, el camino es llevar a término las directivas europeas en bienestar animal. El propio Pablo Iglesias, de cuya vicepresidencia dependerá esta Dirección, defendió desde la tribuna del Parlamento que "una sociedad que respeta a sus perros es mucho más humana, es mejor".