Publicidad

6 razas de perros potencialmente peligrosos que no son lo que parecen

Por Ismael G. Cabral Periodista

Publicado el Actualizado el

Hay una verdad incontestable: no hay perros peligrosos, sino dueños peligrosos. Aquí te damos un buen puñado de razones para defenderles y te presentamos a algunos canes ¡absolutamente adorables! 

 

Según las leyes españolas, hay 8 razas de perros peligrosos. Estos son: Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Staffordshire bull terrier, Akita Inu, Rottweiler, Fila brasileiro, Tosa Inu y Staffordshire Terrier Americano.  La lista está recogida en el Real Decreto 287/2002, que desarrolla la ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos (y sus cruces).

Entre los factores que se tienen en cuenta para considerarlos PPP, está la musculatura, el carácter marcado o el tamaño del tórax, entre otras cosas.

¿Los PPP son realmente peligrosos?

Si es una cuestión de tamaño o mordida, casi cualquier perro grande lo sería. Si es por motivos de temperamento, el chihuahua o el cocker también podrían serlo. A estas alturas la mayoría de la población sabe que el comportamiento de un perro depende más de su educación que “de su genética”.

Por otra parte, se pueden considerar las cifras de ataques. La realdiad es que no se tiene constancia de ninguna muerte por ataque de Golden Retriever en España, por poner un ejemplo. 

Muertes por ataques de perros en España de 2016 a 2019

Según datos de ABC, 14 personas fallecieron en España por ataques de perros entre 2016 y 2019. Veamos las razas:

  • 4 de mayo de 2016: Pitbull terrier

  • 18 de junio de 2016: Raza no especificada

  • 21 de febrero de 2016: Raza peligrosa no especificada

  • 26 de octubre de 2016: Boxer y american staffordshire terrier

  • 26 de febrero de 2017: Raza no especificada

  • 18 de abril de 2017: Presa canario

  • 29 de noviembre de 2017: Pitbull

  • 4 de enero de 2018: Raza no especificada

  • 11 de julio de 2018: Raza no especificada

  • 3 de octubre de 2018: Pastor belga

  • 21 de noviembre de 2018: Dogo de Burdeos

  • 7 de enero de 2019: Rottweiler

  • 29 de septiembre de 2019: Rottweiler

De los 14 ataques solo 6 fueron perpetrados por perros que están en la lista de las razas de perros considerados peligrosos en España.

Cambios en la Ley propuestos en abril de 2021

El Gobierno de España se plantea eliminar la lista de perros potencialmente peligrosos con una modificación de la citada ley. El Ejecutivo anuncio que la reforma llegaría en mayo de 2021, pero por ahora no hay noticias sobre ello.

El objetivo de la nueva norma sería "evitar los prejuicios injustos por la raza concreta con la que ha nacido" el perro, según el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres. Aunque tarde, todo indica que dentro de unos meses se van a producir cambios sustanciales en materia de bienestar animal.

En todo caso, esperamos la derogación de la normativa reguladora de la tenencia de perros PPP y la aprobación de normas enfocadas a regular, más bien, la tenencia responsable, independientemente de la raza o las características morfológicas.

Más

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?