Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Publicidad

Veterinario gratis para los perros vagabundos de León

persona sintecho perros vagabundos veterinario gratis

Dos perros acompañan a una persona sin hogar

© Shutterstock

Cruz Roja y el Hospital Veterinario de la Universidad de León se unen para ofrecer Atención Veterinaria Básica a los perros de las personas sintecho

Por Lola Duarte , 10 feb. 2020

Hay numerosos perros que son la única compañía con la que cuenta una persona que vive en la calle. Tan de su vida son que los sintecho saben que muchas veces se arriesgan a no poder acceder a comedores o albergues, por ejemplo, por el hecho de tener perro. Precisamente por la importancia que tienen por fin los perros vagabundos cuentan con veterinario gratis

Veterinario gratis para los perros vagabundos de León

Esta iniciativa ha surgido recientemente en León. Gracias a la colaboración entre la Cruz Roja Española y la Universidad de León estos perros recibirán una Atención Veterinaria Básica. Es decir, se cubrirán las principales obligaciones con los animales: 

  • Colocación del dispositivo del microchip.
  • Desparasitación, tanto interna como externa.
  • Así como las vacunas obligatorias.
perro vagabundo duerme calle
Un perro vagabundo duerme en la calle. ©Shutterstock

Cuando hablamos el mes pasado de los veterinarios sin fronteras de Gijón, que nació para ayudar gratis a los perros y gatos de familias con problemas económicos, una de las dudas fue esa: ¿y las personas sintecho, qué? Allí en Gijón, aunque se salieran del guion, ayudan a muchos, pero el proyecto leonés atañe únicamente a los perros vagabundos

Si para las personas que viven en la calle, en una situación de extrema vulnerabilidad social, es complicado pasar el día porque carecen de ingresos económicos, imagina las dificultades para su mascota: desde conseguir alimentos o utensilios necesarios para su perro. 

Para acceder a esta Asistencia Veterinaria Básica será necesario que las personas interesadas tengan una demanda previa Proyecto de atención integral a personas sin hogar. Es decir, personas con las que ya se haya tenido contacto previamente a través de Cruz Roja. Y también hay que presentar los certificados negativos de prestaciones que expiden las entidades públicas.

IVA veterinario al 21% en España: ¿Cuánto cuesta una visita al veterinario?

Por tanto, será la Cruz Roja quien, una vez comprobado esto, derive al Hospital Veterinario de La Universidad de León este servicio. Cuando se tenga la cita previa, perro y humano realizarán una primera visita a la clínica, y en los casos en que se precise, la persona podrá acudir acompañada de voluntarios de la Cruz Roja.

La primera clínica jurídica de León

Con este proyecto Cruz Roja y la Universidad de León aprovechan para crear la primera clínica jurídica de la provincia. Es decir, facilitan asesoramiento jurídico a las personas más vulnerables, como ya existe en otras universidades públicas y privadas españolas. 

Iniciativas de tal generosidad, como esta y la de Gijón, muy novedosas en España, aportan su grano de arena a que se cambie la conciencia social respecto a los animales. Un acto de bondad siempre atrae otro. ???