Ahora en Wamiz :

Publicidad

Día Internacional del Gato: beneficios de la gatoterapia para curar tu corazón "partío"

gato medico cat-serious

Tu gatito, tu doctor

© Shutterstock

Aprovechamos el tirón del Día Internacional del Gato para resaltar los beneficios de la gatoterapia. Y es que tener un felino al lado te ayudará, según afirman varios estudios, a olvidar los dramas que vives a diario. 

Por Jade del Arco

Publicado el 20/2/20 11:25

Hay semanas que no. En el trabajo no das una, te han vuelto a romper el corazón (por tercera vez este mes), el guapazo de la oficina no te hace ni caso, tienes una mezcla entre resfriado y alergia, y a las 5 de la mañana… insomnio. Claramente esa no es la semana, ni el mes ni el año. Afirmativo y por desgracia, hay gente que enlaza unos males con otros mientras que la vida se le hace muy cuesta arriba. 

Dramas aparte, estas pequeñas “molestias” diarias pueden convertirse en un problema si no las tratamos a tiempo. Tomarse la vida poco en serio está muy bien, pero hay otras opciones, con base científica, que nos pueden ayudar con estos “dramitas” cotidianos. Y sí, es lo que te imaginas: ¡Convertirse en la loca de los gatos! ?‍♀️

Si estos memes de gato no te han servido para ligar con tu crush de la oficina; Tinder no te hace olvidar a tu ex, y pasar San Valentín solo/a te dejó tocado/a… ¡Te contamos las ventajas de la gatoterapia (también para corazones “partíos”)! 

¿Qué es la gatoterapia y cuáles son sus beneficios?

Gatoterapia: terapia o tratamiento para combatir estrés, ansiedad, depresión… que se basa en la compañía de gatos. Además, también ha demostrado beneficios en pacientes con cardiopatías.  

 

chica besando gato
El mejor compañero de piso ©Shutterstock

Hay algunos motivos que son evidentes: un gato aporta cariño, compañía, calma, tanto a ancianos como a niños de todas las edades y con cualquier tipo de problema. No solo eso, como publica Playground, “en 1995 los investigadores Friedmann y Thomas descubrieron que los pacientes con cardiopatías progresaban mejor y más rápidamente cuando convivían con un felino”; entre otros beneficios que aporta tener mascota. 

Además de los beneficios de la simple compañía de un minino, hay terapias específicas que se hacen con este animal, como sesiones de reiki o tratamientos basados en el ronroneo; son solo algunos ejemplos. 

Los ronroneos de tu gato forman parte del tratamiento

terapia con gato
También es tu mejor terapeuta ©Shutterstock

El ronroneo es uno de los factores más importantes y reconocidos de la terapia: ayuda en la relajación, a procesar emociones y a aceptar determinadas situaciones. Esto se debe a que el ronroneo fomenta la secreción de endorfinas que, a su vez, refuerzan el sistema inmunológico, explican desde Escuela de veterinaria MD

A pesar de que vivir con un gato tiene múltiples ventajas, este tipo de terapias también se hacen en centros especializados, hospitales, residencias de ancianos… en las que no cualquier gato vale. Es decir, para que un gato sea gato de terapia, debe cumplir algunos requisitos mínimos: que tenga buen carácter, que esté cómodo con correa, que tenga todas las vacunas puestas… En Estados Unidos, por ejemplo, los animales terapéuticos están reconocidos por la ley. 

Las ventajas de tener un gato en cifras

gato y anciano
¡Los beneficios para las personas mayores son infinitos! ©Shutterstock

Las cifras hablan por sí solas: el 40% de las personas con mascota se sienten menos estresadas, el 62% dicen ser más felices, el 68% de las personas mayores se sienten mejor anínimicaa y físicamente cuando comparten su vida con un animal; el riesgo de muerte prematura se reduce un 33%, y un 11% el de padecer una enfermedad cardiovascular. 

Así es que, terapias al margen; agradece a tu gato todo lo que hace por ti (aunque él no se dé ni cuenta). Y si aún no te has decidido a adoptar… Piensa que esta semana podría haber sido mucho menos mala con un minino a tu lado, sobre todo si después de San Valentín tu última cita se ha atrevido, de nuevo, a romperte el corazón. ? ¡Feliz Día Internacional del Gato!