Ahora en Wamiz :

Publicidad

Guerra contra el pipí de los perros: ¿higiene o persecución animal?

perro haciendo pipi ordenanza municipal limpieza orines caninos dog-serious

Una medida controvertida que se extiende 

© Shutterstock

Casi una veintena de ayuntamientos españoles obligan ya a los dueños de mascotas a salir a la calle con una botella de agua con lejía para limpiar los orines. El último en sumarse ha sido Sevilla. La polémica está servida...

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 24/2/20 9:24

Hace algún tiempo supimos que en España ya hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. La cifra, aunque muy aproximada, bien podría rondar según los cálculos los 13 millones de mascotas (un término que utilizaremos por convención, no porque en Wamiz seamos muy fan de el). 

Una medida cada vez más popular 

Una de las novedades que se está extendiendo rápidamente por las ciudades es la obligación de echar agua sobre los pipís caninos. Y dado que las normativas que afectan a los animales de compañía suelen ser municipales, cada ayuntamiento decide qué implementar en este sentido y qué no...

Esta semana se ha conocido que el Ayuntamiento de Sevilla se suma a esta moda y aprobará de forma inminente una ordenanza municipal que obliga a esta práctica de limpieza. La decisión la ha tomado, después de echarla para atrás en el pasado, por las presiones de varias asociaciones vecinales. En contra, los ecologistas y la inmensa mayoría de las personas que conviven con animales.

Civismo y un poco de lógica 

En el fondo es una cuestión de civismo. Cualquier persona que pasea a sus perros debe tener en cuenta que ha de evitar que estos orinen contra escaparates de tiendas, fachadas, zaguanes, etc... Pero, ¿verter agua con productos desinfectantes en todo caso?

En Sevilla, el actual director general de Protección Animal, Antonio Sánchez, indicó que esta medida se había descartado anteriormente porque puede favorecer “que se produzcan charcos que fomenten la aparición de aves”. 

Voces en contra

Sin embargo hay más voces fundamentadas en contra. “Verter agua con lejía u otros productos químicos llamará a aves que podrán ingerirla y pueden morir envenenadas. Pero además estos charcos son una fuente de insalubridad y de atracción de insectos, especialmente durante la primavera y el verano”, al decir de Javier Millán, biólogo y miembro del Grupo Ecologista Sevilla-AND. 

perro pipi ordenanza limpieza municipal
Un día les pedirán que ellos aprendan a limpiar sus propios desechos ©Shutterstock

Mejor el vinagre

Parece que hay poco que hacer. Y que la medida, además de a la capital andaluza, seguirá conquistando nuevos territorios. Por eso nosotros te aconsejamos que, por aprecio a las aves, no utilices lejía. Puedes mezclar agua con vinagre y, en todo caso, echar una pequeña cantidad de jabón. Con ello será suficiente.

Las sanciones para quienes no lo hagan oscilan entre los 120 y los 750 euros por lo que el afán recaudatorio de la propuesta es claro. ¿Y tú, qué opinas de esta medida?