EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Alerta coronavirus: un perro da positivo por primera vez, el miedo se apodera de todos los propietarios

perro coronavirus dog-serious

Un perro recibiendo su tratamiento en el veterinario

© Shutterstock

El peor de los presagios se acaba de cumplir. Por primera vez, un perro da positivo en coronavirus. Una noticia que pone los pelos de punta a los propietarios de las mascotas. 

Por Vanessa Parapar

Publicado el 28/2/20 11:27, Actualizado el 19/3/20 16:03

 

El perro de un paciente que sufre coronavirus ha sido puesto en cuarentena el pasado miércoles después de dar positivo en el primer test en Hong Kong, según un comunicacdo de prensa lanzado por el Gobierno.

De confirmarse este caso con el segundo test, según el protocolo sanitario pensado por y para el COVID 19, este sería el primer animal de compañía afectado por la enfermedad y pasaría a formar parte de la larga lista de afectados que ya supera la escalofriante cifra de 82.000 en el mundo. Actualmente en España están confirmados 23 casos de coronavirus, pero la cifra podría aumentar a lo largo del fin de semana; según fuentes oficiales gubernamentales.

¿El primer perro con COVID 19?

Los trabajadores del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) de Hong Kong encontraron al perro en un apartamento de la cuidad, donde vivía con su dueño afectado por el coronavirus. Información más que suficiente para ponerse manos a la obra con el protocolo de actuación del COVID 19. 

Sin perder un segundo, el perro fue trasladado a un centro donde se recogieron muestras orales, nasales y rectales que dieron positivo en coronavirus, pero en unos niveles muy bajos. Según las informaciones del gobierno de Hong Kong, el animal no mostraba síntomas del virus, pero este pudo propagarse sin dejar huellas. 

perro coronavirus

Desde el pasado miércoles desde AFCD traabajan para confirmar este caso puesto que, tal y como marcan los protocolos, se necesita la confirmación del COVID 19 en un segundo test para descartar o confirmar al cien por cien que el perro está realmente afectado o si la prueba ha dado positiva -con niveles muy bajos- debido a la "contaminación ambiental" de la boca y la nariz del animal que vivía con su dueño portador del COVID 19. 

Según el portavoz del gobierno, el perro estará muy controlado en los próximos días

Recomendaciones a los propietarios con coronavirus

Tras anunciar el primer posible caso de coronavirus en perros, los responsables del Ejecutivo de Hong Kong aconsejan encarecidamente a los propietarios de animales domésticos que estén afectados por la enfermedad que impongan un periodo de cuarentena de 14 días a sus mascotas y que se laven las manos con jabón o gel hidroalcohólico después de estar en contacto con ellas. 

A lo que uno de los portavoces añade: "Si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de los veterinarios tan pronto como sea posible".

Recuerda: una visita al veterinario puede salvar la vida a tu perro