EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Duras críticas a la ley de bienestar animal de Galicia: “brilla por su ausencia en los concellos”

perro abandonados ley bienestar animal galicia dog-cat-serious

Tamara critica la falta de atención de los concellos a los perros en Galicia

© Shutterstock

Una vecina de Vilalba, localidad situada al norte de Lugo, comparte en sus redes sociales un vídeo en el que analiza las deficiencias de la ley de protección y bienestar animal de Galicia. “Hay varias protectoras que están cerrando porque no tienen ningún tipo de apoyo de la alcaldía”, asegura.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 29/2/20 18:44

Solo hay que darse un paseo por las redes sociales para ver que son los amantes de los animales los que están dedicados a recoger perros y gatos de las calles. Esto se produce prácticamente en toda España, pero Galicia es de las pocas comunidades que cuenta con una ley de protección y bienestar de los animales. ¿Problema? Que su aplicación “brilla por su ausencia”

Los concellos no aplican la ley de bienestar animal de Galicia

Esta es la crítica que hace a los concellos gallegos Tamara Tamariña, una usuaria de Facebook conocida por su implicación en ayudar a los animales en Vilalba, al norte de Lugo. La Xunta de Galicia cuenta con una línea de ayudas para atender a los perros recogidos de la calle. Sin embargo, son los particulares y protectoras, más o menos organizados, los que cumplen esa función que corresponde a los gobiernos locales.  

"La ley de protección y bienestar de los animales de Galicia brilla por su ausencia en los concellos”, analiza Tamara en su vídeo. “Hay varias protectoras que están cerrando porque no tienen ningún tipo de apoyo de la alcaldía, ni monetario, ni mano de obra. Todo el trabajo que conlleva un albergue cae en las manos del voluntariado”

 

 

Posted by Tamara Tamariña on Friday, February 21, 2020

¿Qué dice la normativa gallega?

La ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia deja clara dos cosas: 

Artículo 6. Competencias de las administraciones en materia de protección animal

1. Se atribuye a las personas titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley en su término municipal.

Artículo 22. Recogida y acogida de los animales vagabundos y extraviados

1. Los ayuntamientos recogerán los animales domésticos vagabundos y extraviados que deambulen por su término municipal y los albergarán en centros de recogida de animales abandonados. 

Los animales son responsabilidad de todos

Pero esto, tal y como sabe Tamara muy de cerca, no se produce en la mayoría de los concellos. Todos los animales que aparecen son despojo de todos los vecinos. Es responsabilidad de todos porque esos animales son o fueron vuestros. Son responsabilidad ciudadana”

Tamara, que hace especial referencia a donde vive, Vilalba, critica que “al dejar el ayuntamiento la responsabilidad en los voluntarios –personas que no cobran por ese trabajo– se desentiende de la recogida de animales, de los gastos veterinarios, de la manutención, paseos diarios, limpieza…”

ley biniestar animal galicia perro abandonado
Ofrecen a un perro callejero comida. ©Shutterstock

Además de todo lo que supone ayudar a los animales rescatados, también hay que disponer de unas instalaciones propias. En algunos sitios sí que hay instalaciones, “pero instalaciones totalmente insuficientes. No vale recoger a un animal y que se meta allí para que se pudra”

Pese a la juventud de la ley de bienestar de Galicia, que nació en 2017, lo que sí es cierto es que si existe una ley está para cumplirla. “Un perro tiene derechos, es un ser viviente. Como humanos que somos debemos protegerlos. Ellos no tienen voz, pero nosotros sí podemos hablar por ellos”, sentencia Tamara.

Esta vecina de Vilalba lanza dos mensajes finales, uno a los ciudadanos: “Hagamos algo todos porque esto no es justo”. Y otro a los políticos de turno: “Estáis demostrando al final –tras las campañas políticas– que todos sois los mismos perros pero con diferente correa”.