Ahora en Wamiz :

EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Día Mundial de la Naturaleza: los atentados más graves contra los animales

dia mundial naturaleza animales peligro extincion dog-cat-serious

En el Día Mundial de la Naturaleza que celebramos hoy queda mucho por luchar 

© Shutterstock

En 2013 las Naciones Unidades decidieron celebrar cada 3 de marzo esta jornada para reivindicar la flora y la fauna del planeta. Sin embargo, todavía hoy, continúan cometiéndose algunos inmensos atentados contra nuestros compañeros de planeta...

Por Ismael G. Cabral , 3 mar. 2020

Educar en consciencia 

Hay días para celebrar todo tipo de cosas en el calendario... algunos son considerablemente más importantes que otros. El que hoy festejamos es, seguramente, uno de los más fundamentales. Sin embargo ya verás que no va a ocupar muchos titulares ni demasiada atención en los medios...

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas quiso reafirmar el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones (sociales, educativas, ecológicas, culturales...) 

Todavía hoy hay muchas especies amenazadas (como los rinocerontes, los osos panda, los tigres o los gorilas de montaña) que viven en reservas de las biosfera. Y ni todo el nivel de protección del mundo puede impedir que continúen en peligro; en parte debido a la caza indiscriminada e ilegal y -en no menor medida- porque nosotros, los humanos, estamos aniquilando su hábitat.

oso panda dia mundial de la naturaleza

Delincuencia medioambiental

Lo cierto es que resulta anecdótico quedarse en que hoy, para el planeta, es un día de celebración. Porque la delincuencia medioambiental está causando estragos y continúa siendo, pese a su persecución, una de las actividades delictivas más rentables que existen.

Los atentados más habituales tienen que ver con la explotación ilegal de la fauna silvestre. Te contamos a continuación cuáles son los dos más nocivos y que, tristemente, siguen en boga.

1. Tráfico de animales

En 2015 la Interpol aseguró que el tráfico de animales salvajes constituye el tercer tipo de negocio ilícito más importante y sustancioso del mundo después del tráfico de estupefacientes y el de armas. 

Ni que decir tiene que no solo es un atentado contra la vida de cientos de miles de vidas; también es una enorme amenazada para la supervivencia de la biodiversidad del planeta.

Lamentablemente este es un delito que no existiría de no ser por la demanda mundial de los consumidores que están dispuestos a pagar por ello y beneficiar así este mercado negro. 

Las especies que siguen siendo más solicitadas son las aves tropicales, los arácnidos, reptiles y monos.

Recuerda denunciar a quien creas que está en posesión de una animal de estas características.

Por supuesto, además del mercadeo con animales vivos, también están los macabros souvenires que, en el mundo del lujo, representan el marfil para la decoración y las pieles.

animal enjaulado
Pocas imágenes más lamentables que las de un animal arrancado de su hábitat y encerrado en una jaula ©Shutterstock

2. Finning

Quizás la palabra inglesa no te diga lo suficiente. Viene del inglés, shark finning y como quizás ya habrás intuido se refiere al cercenamiento de las aletas de tiburón, una cruel práctica pesquera que consiste en atrapar tiburones, cortarles sus aletas y devolverlos mutilados al mar donde morirán en medio de un gran padecimiento por asfixia al no poder nadar y conseguir la circulación del agua por sus branquias.

Según la ONU alrededor de 100 millones de escualos son capturados cada año y hasta 70 millones de ellos solo para arrancarles la aleta y ser devueltos al mar. Es una práctica prohibida por la Unión Europea desde el año 2003.

Sin embargo si tenemos en cuenta que, en el mercado negro, un kilo de aleta de tiburón puede llegar a costar 600 euros se entenderá que es un negocio muy lucrativo. 

aletas tiburon
Una triste imagen de aletas de tiburón curtiéndose al sol ©Shutterstock

Atentados medioambientales

Aunque en Wamiz nos interesan, por encima de todas las cosas, los animales; el Día Mundial de la Naturaleza debe servir también para concienciarnos a nivel ecológico.

Los vertidos contaminantes indiscriminados, la pésima gestión que se continúa haciendo de los residuos electrónicos, la tala indiscriminada que provoca la deforestación son otros gravísimos atentados medioambientales.

Por desgracia, lejos de reducirse, estos delitos se han cuadriplicado en los últimos diez años según datos de la organización conservacionista SEO/Birdlife; pasando de 130 en España en 2007 a los más de 600 de los que se tuvo constancia en 2017.

Unas cifras que incitan a la reflexión. En un día como hoy no está de más recordar que Planeta solo hay uno y que debemos cuidarlo y respetarlo. ???