Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Si estoy en cuarentena por coronavirus, ¿qué pasa con mi perro o gato?

cuarentena coronavirus perro gato casa dog-cat-serious

Un gato y un perro tumbados con su humana

© Shutterstock

El día a día se complica en España por los casos de coronavirus: más infectados, colegios cerrados y personas aisladas. Pero ¿qué hacer con la rutina del perro o gato si estoy en cuarentena? Aquí te explicamos todo lo que precisas saber. 

Por Lola Duarte , 12 mar. 2020

La expansión del coronavirus por España está llevando al Gobierno a tomar cada vez medidas más serias. Según los últimos datos de este jueves, Sanidad eleva a 84 los fallecidos en España y a 2.968 los infectados, de los que 189 han sido dados ya de alta. A su vez, esta misma tarde, el Gobierno ha anunciado que entregará 1.000 millones a Sanidad y adelanta 2.800 a las Comunidades Autónomas para un plan de choque contra el coronavirus

También comunidades como Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia han cerrado los colegios para proteger a los niños. Muchas empresas ya han activado el teletrabajo para sus empleados; o incluso la Cultura en España entra en cuarentena, suspendiendo o aplazando actos multitudinarios como las Fallas de Valencia. 

¿Qué pasa con mi perro o gato si tengo coronavirus?

Ahora bien, la pregunta que se hacen muchas personas que tengan que estar en casa en cuarentena por el coronavirus, que son unos 15 días de aislamiento, es: si tengo perro o gato, ¿cómo actúo con él? Lo primero de todo, aclarar que ⚠ los perros y gatos no pueden transmitir la enfermedad ni son portadores de esta nueva cepa ⚠, como ya confirmó una veterinaria consultada por Wamiz. 

tocar gato coronavirus
Una persona toca a un gato. ©Shutterstock

Sin embargo, ¿una persona infectada puede mantener en casa a su mascota? Según el sector veterinario de nuestro país, sí se puede, pero hay que tener en cuenta una serie de medidas de prevención, como por ejemplo mantener distancia con el animal y utilizar mascarilla. Además: 

  • Es totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal. Las mascarilla solo sirven para que la persona que está enferma no contagie a nadie, no al revés. 
  • En caso de que tengas que llevar a tu perro o gato al veterinario, debe ir acompañado de otra persona. E importante: avisa previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes. 
  • Si por padecer coronavirus la persona afectada no se puede ocupar directamente de su mascota, quien lo tenga durante la cuarentena debe procurar no utilizar los mismos objetos que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los cuencos de comida y bebida del perro, correas y collares. 

Protocolo de las clínicas veterinarias

Estos expertos veterinarios de todo el país, reunidos para trasladar un mensaje de tranquilidad a las personas que tengan perro o gato, reiteran que “las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus, como señalan los estudios científicos realizados hasta la fecha”

Así mismo, recalcan que todas las clínicas veterinarias del Estado siguen “diariamente un protocolo de limpieza y desinfección riguroso y del más alto nivel (bactericida/fungicida y viricidas) que impide el contagio y/o transmisión de los virus, bacterias y hongos entre los animales y las personas”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Centro Veterinario Pacífico (@centro_veterinario_pacifico) on

En el caso de que no puedas dejarle tu perro o gato a alguien, tranquilo, puedes seguir dándole esos mimos a tu mascota. Pero sin olvidar la recomendación en la que insiste la comunidad veterinaria: ⚠ lávate las manos con agua y jabón después de tocar a los animales; evitar tocarte la boca, los ojos y nariz después de acariciarlos los animales; y evita el contacto con animales enfermos ⚠. ¡Seamos responsables! ¡Juntos podemos parar la expansión del virus!