Ahora en Wamiz :

EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Intolerable: el pánico al coronavirus provoca decenas de abandonos de perros y gatos

perros gatos abandonados miedo coronavirus espana dog-cat-serious

Los animales domésticos no son transmisores de la enfermedad

© Shutterstock

En las últimas 48 horas, las medidas tomadas por el Gobierno de España para que no se propague más el coronavirus han generado en muchos un miedo irracional. Esa reacción lleva a otros tantos a la incomprensible decisión de abandonar a sus perros o gatos.

⚠ Recordad: ellos no transmiten la enfermedad ⚠.

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 13/3/20 18:03, Actualizado el 19/3/20 16:04

Cuando la crisis sanitaria por el coronavirus comenzó en China allá por diciembre, fueron muchos los ciudadanos chinos que abandonaron a sus perros y gatos en las calles. En las últimas horas el asunto del coronavirus se ha puesto más serio en España: cierre de colegios y universidades, o la campaña #Quédateencasa durante 15 días. Y desde hace unos días las asociaciones de animales han detectado un aumento de abandono de perros y gatos en nuestro país. Pero, ¿por qué?

Miedo al coronavirus: aumenta el abandono animal en España

En su momento en China, aquello que era desconocido (ahora sabemos mucho más que entonces, ya hay prototipos de vacunas contra el coronavirus), tan desesperada fue la situación en un primer momento que incluso salieron vídeos de cómo la gente lanzaba a sus perros y gatos por las ventanas. Y todo por puro miedo, un miedo irracional

Ese miedo irracional se ha extendido entre buena parte de la población casi a la par que lo ha hecho el virus. Hay casos confirmados en buena parte de Asia, Australia, Norteamérica y Europa. En Italia, la más grave de Europa y por ello completamente aislada hasta nueva orden, ya se han registrado más de 2.000 casos de abandono animal. Y ahora muchos españoles siguen ese penoso ejemplo 😠😠😠.

 

LAS ADOPCIONES ESTAN PARADAS POR EL CORONAVIRUS, ESTÁN ABANDONANDO MUCHOS ANIMALES.🥺🥺 LOS ANIMALES NO LO TRANSMITEN,...

Posted by AMAR PPP on Friday, March 13, 2020

Ni perros ni gatos son transmisores del Covid-19

Parémonos a pensar. Muchos chinos tomaron esa desafortunada decisión con sus mascotas porque decían que el origen de esta nueva cepa del coronavirus venía de animales, pero no se sabía de cuáles. Se habló que era por consumo de carne de reptiles y prohibieron su compra-venta. Luego creyeron que era de animales salvajes y por el camino cayeron los perros y gatos. En la actualidad, la teoría más extendida es que viene por consumir carne de murciélago, aunque tampoco está confirmado. 

 

Atención!!! Hoy nos encontramos con varias imágenes donde afirman que el CORONAVIRUS es trasmitido por el contacto con...

Posted by Manejo Humanitario De Fauna Callejera Organización on Tuesday, March 10, 2020

Hace semanas Wamiz consultó con una veterinaria al respecto e hizo la aclaración más importante: los animales domésticos no son transmisores de la enfermedad. De hecho, esta misma semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido en ello: "No hay evidencia de que animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados por el virus y puedan transmitirlo a personas”.

Si estoy en cuarentena, ¿qué pasa con mi perro o gato? Atento a estos consejos

De la misma forma, la OMS recomienda que “siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas”. Este tipo de recomendaciones son especialmente importantes ahora que el Gobierno aconseja permanecer en casa durante los próximos 15 días para que juntos hagamos que la curva del virus en España descienda. En esta infografía te explicamos más al respecto para que puedas seguir, en la medida de lo posible, el día a día con tu mascota: 

coronavirus puedo pasear perro

 

coronavirus distancia seguridad pasear perro

 

coronavirus perro excrementos

 

coronavirus higiene con perro

 

coronavirus cuarentena con perro

 

¿Y si tengo que llevar a mi perro al veterinario?

Puede ser que a tu perro o gato le ocurra algo y sea preciso llevarlo el veterinario. Las clínicas españolas siguen por norma, sin necesidad de crisis sanitaria de por medio, un protocolo de limpieza y desinfección riguroso y del más alto nivel (bactericida/fungicida y viricidas). Y además, han recibido este mismo viernes las indicaciones necesarias a seguir. Rezan así: 

 

Acabamos de recibir las recomendaciones del Consejo General de Veterinarios ante la crisis sanitaria por el...

Posted by Clínica Veterinaria Argos on Friday, March 13, 2020

Como dice el refranero español, más vale prevenir que curar. Con estas medidas lo que se pretende es frenar la expasión de este virus entre todos para que pronto podamos volver a la normalidad. La histeria social no ayuda en estas situaciones que puede llevar a unas horribles consecuencias para tu perro o gato. Si estás en cuarentena, déjaselo a alguien de confianza, pero no le abandones. Siempre hay otra alternativa 😉.