Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Coronavirus en perros y gatos: síntomas, peligro, cuarentena... ¡El Ministerio de Sanidad responde!

¿Los humanos pueden transmitir el coronavirus a sus perros y gatos?

© Shutterstock

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que intenta explicar si los humanos pueden contagiar el Coronivrus (Covid-19) a los perros y a los gatos y viceversa.

Por Vanessa Parapar , 6 abr. 2020

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EL 6 DE ABRIL DE 2020

El coronavirus Covid-19, desgraciadamente, continua expandiéndose sin control alguno por el territorio español. Una pandemia que mantiene en vilo a millones afecta, según datos actualizados en la web del El País, a más de 135.000 personas

La posible transmisión del coronavirus a nuestras mascotas ha sido objeto de polémica desde el inicio de la pandemia. Se han sucedido diferentes afirmaciones a lo largo de las semanas que después, se han tenido que desmentir.

Por fin, el Gobierno de España, a través de un comunicado publicado en la pagina web del Ministerio de Sanidad, Cosumo y Bienestar Social, intenta aclarar este asunto de vital importancia.

En las siguientes líneas resumimos algunas de las cuestiones señaladas por el Minsiterio, concretamente, por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias:

1. ¿Los humanos pueden transmitir el coronavirus a sus perros y/o a sus gatos?

coronavirus perros humanos

*Información actualizada el 4 de abril de 2020 por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España:

  1. Respecto a la afectación de animales de compañía, se ha detectado RNA viral en dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica, con síntomas respiratorios y digestivos, que vivía con una persona enferma de COVID-19 (8).

  2. Por otra parte se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se observó con mucha menor intensidad en perros.

  3. En cerdos, gallinas y patos no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental.

Estos datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humano.

2. ¿Pueden las mascotas ser portadoras del virus?

coronavirus prueba animales

Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.

¿Qué precauciones debo tomar con mi perro o gato en caso?

*Información veterinaria (no proviene del Ministerio de Sanidad)

Hay que tomar precauciones con ellos sobre todo si su dueño es portador o sufre la enfermedad. Los animales pueden albergar microgotas procedentes de los estornudos y de la tos de los humanos y estas pueden durar varias horas en el pelaje del animal.

Por lo tanto, se recomienda bañar al animal, en este enlace te decimos cada cuánto está recomendado, con un buen champú frotando bien su pelaje y se aconseja que los humanos se laven las manos para evitar la propagación del virus.

3.  ¿Puede un perro o un gato contagiar a un humano?

NO. Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad de España NO está confirmado que la transmisión se produzca de perros y gatos a los humanos.

4. ¿Pueden los animales de compañía estar en cuarentena?

coronavirus gato casa

Alexis Santana, vicepresidente del Consejo Científico de AniCura, recomienda que, se pongan en cuarentena a los perros y gatos que hayan estado en contacto con personas que han dado positivo por coronavirus.

Santana afirma: "No podemos permitir que una persona con coronavirus esté con otras personas o animales, porque no sabemos aún si pueden ser transmisores o portadores. La recomendación ahora, igual que con otras enfermedades, es aislarlo tanto de su especie como de humanos. Igual que este virus saltó de una especie animal a humanos, en cualquier momento puede saltar a otra especie. Tenemos que tener cuidado de que los animales se infecten y puedan contagiar".

Si tienes dudas sobre la salud de tu mascota, consulta con tu veterinario

5. ¿Cómo podemos proteger a nuestros gatos y perros del coronavirus?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Wamiz España (@wamiz.es) on

Si estás realmente preocupado por tu mascota, debes protegerla de las personas con Covid-19. Si tu gato sale sin supervisión, puedes restringir sus salidas, o monitorizarlas. Lo mismo ocurre con los perros. Si las salidas del animal están controladas por ti, no hay razón para que entre en contacto con los humanos con el coronavirus Covid-19.

El problema de una epidemia es que muchas personas la llevan sin saberlo porque tienen pocos o ningún síntoma. Por lo tanto, todavía es posible aislar a su animal de los humanos, asegurando su bienestar y salud diaria, permitiéndole hacer ejercicio y socializar en las mejores condiciones posibles.

Contactar con el veterinario y mantenerse bien informado

Depende de cada dueño decidir qué es lo mejor para su mascota. Y por supuesto, todavía es posible contactar con un veterinario para obtener las aclaraciones que necesita.

Además de mantenerse informado sobre el coronavirus en páginas cien por cien fiables como la web del Ministerio de Sanidad de España y/o el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).