Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Día Internacional del Agua: afirmativo, ¡los perros beben más que nosotros!

dia internacional del agua dog-cat-serious

Un cachorro juega con el agua

© Shutterstock

Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo esta fiesta del agua (Día Internacional del Agua) para concienciar sobre su importancia en nuestras vidas. Pero ¿cómo es la relación de un perro con el agua? ¿Y la de un gato? 🐶💦🐱

Por Lola Duarte , 22 mar. 2020

El agua es un elemento presente en la vida de todos. La usamos para cocinar, para limpiar, regar las plantas o para hidratarnos. Es tan importante que cada 22 de marzo desde 1992 se celebra el Día Internacional del Agua. ¿Su objetivo? Cuidar ese bien tan preciado para seres humanos y todas las especies de la Tierra.

Día Internacional del Agua

Los perros y los gatos también hacen uso de ella, la necesitan para vivir 🐶💦🐱. Ahora bien, ¿sabes cuánta agua tiene que beber tu perro o gato? ¿Cuánto tiempo pueden estar sin ella? “Es importantísimo que los animales domésticos tengan agua a su disposición siempre”, recalca Ana Martínez del Centro Veterinario Albayda

¿Cuánta agua necesita beber un perro?

La mayoría de los perros y los gatos domésticos se alimentan con pienso, es decir, con comida seca, deshidratada. Por ello nunca les puede faltar agua. En el caso de los perros, que son omnívoros como los humanos, es vital que cuenten con su cuenco de agua. “Ellos, en proporción, siempre van a beber más agua que nosotros"continúa la veterinaria.  

"Las personas bebemos menos cantidad de agua porque casi todos los alimentos que ingerimos están hidratados”. Se estima, por ejemplo, que un perro de 10 kilos debería beber al menos un litro de agua diario. Es cierto que existen razas de perros como los podencos “capaces de aguantar mucho tiempo sin agua. Otros en cambio necesitan más por su físico”, comenta el educador Sergio Tallón, de Senda Canina.

Aunque algunos puedan pasar horas sin beber agua, la veterinaria señala su importancia. Si están un par de horas sin agua no pasa nada, pero no más. Sobre todo cuando suben las temperaturas, como ahora en primavera”. Para interiorizarlo: ⚠ si un perro no ha tomado ni una gota de agua en 24 horas, pueden empezar a deshidratarse y no conviene llegar a ese extremo ⚠.

¿Y cuánto deben beber los gatos?

Lo mismo en el caso de los mininos. Los gatos son carnívoros estrictos, “eso quiere decir que ellos en la naturaleza se alimentarían de presa viva o carroña, que tiene todavía más porcentaje de agua, explica Martínez. “Beben muy poca agua en la naturaleza y agua que corre, como la de un río. Nunca bebería agua estancada”

Sin embargo el gato doméstico es diferente por lo mismo que el perro: el pienso (aquí tienes las mejores opciones para él). A los gatos tampoco les puede faltar el agua porque entonces habrá problemas de riñones, de orinas muy concentradas y el aparato urinario empieza a fallar”. De hecho, “una forma para estimular que tomen agua en casa son las fuentes”, como esta de aquí.

gato bebe fuente agua
El gato se aproxima a la fuente para beber agua. ©Shutterstock

Perros pensados para el agua

Como dato curioso en este Día del Agua, hay razas de perros hechas para trabajar en ella: labradores, golden, caniches, perros seleccionados para cobrar presas de agua, para colaborar con los marineros; o como los terranova, destinados al rescate de personas en el agua, aporta Tallón. 

Descubre aquí todo lo necesario sobre los terranova

En cambio, otros perros no pisan el agua ni bendita, como sus colegas los gatos. A veces estos supuestos enemigos poseen más cosas en común que diferencias. Y una cosa queda clara, a ninguno de los dos les puede faltar beber agua. Es vital para su existencia, para la de todos. Cuidémosla 💦💦💦.