Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Publicidad

Coronavirus: ¿Cuál es la situación de las protectoras de gatos y perros en España?

gatos en protectora

Gatitos en una protectora 

© Shutterstock

Hablamos con el refugio para gatos Amigos de Sam. Un adelanto: no dan abasto. 
 

Por Jade del Arco , 25 mar. 2020

En plena crisis por el Coronavirus se ha hablado mucho de las mascotas: desde si son o no portadoras del virus, hasta qué hacer durante estos días si nuestro perro o gato está enfermo (aquí te damos toda la información al respecto). Pero, ¿qué pasa con los animales que no tienen familia? 

Protectoras y refugios de toda España sobreviven gracias a los voluntarios que acuden a cuidar a los animales, pero con las restricciones de movilidad actuales… La situación se complica. Lo cierto es que hay un pequeño “limbo” y la regulación no está del todo clara. 

Pequeños pasos, caso por caso 

Parece ser que la situación se está tratando caso por caso y dependiendo de la localidad o Comunidad Autónoma. Pacma, por ejemplo, ha intentado, desde sus redes sociales, interceder para que los voluntarios pueden acceder, sin ser sancionados, a colonias de gatos en Sevilla o a la perrera de Madrid, entre otros, ¡y con éxito! Pero ¿cuál es la situación a día de hoy de las protectoras y qué dificultades están encontrando?  

En Wamiz hemos hablado EN EXCLUSIVA directamente con Marta, voluntaria de Amigos de Sam, un centro de rescate y recuperación de gatos abandonados y/o maltratados. Allí “reciben el cuidado necesario para que su vida sea digna”, aunque cada vez parece más complicado que lo siga siendo durante estos días...  

Amigos de Sam… así está la situación: 

 

En toda esta etapa que estamos viviendo hay que reflexionar, ser empático, solidario y cero egoista. Disfruta de la...

Posted by Amigos de Sam on Sunday, March 15, 2020

Esta protectora, situada en la localidad madrileña de Arganda del Rey, cuenta con 5 voluntarias y más de 100 gatos que necesitan cuidados y atención. 

“Por lo general, estamos desbordados (nos cuenta Marta), y con esta situación es más complicado aún. Normalmente tenemos establecidos turnos para ir entre semana y el fin de semana, ya que la protectora está en un sitio al que solo se puede llegar en coche. Está en mitad del campo y, aunque se puede acceder a pie, primero hay que ir en transporte público y, después, caminar durante una hora. Es complicado para llevar arena, pienso, latas… inviable”. 

Nuevos obstáculos por la cuarentena 

Ante esta situación, de por sí complicada, la crisis actual y la cuarentena no ayudan… Algunos de los obstáculos a los que se enfrentan son, por ejemplo, que Marta está enferma, por lo que no puede acudir a la protectora; otros voluntarios han visto afectada su situación laboral, etcétera.

Si antes cubrían 5 días a la semana de los 7, ahora se están desarrollando durante menos días las tareas diarias, “por lo que los gatos no pueden estar bien atendidos”.

Pero la cosa no queda ahí: “también nos hemos encontrado con que no se está haciendo con normalidad el reparto del pienso, no nos llega”, explica Marta.

“Las voluntarias que están ahora mismo haciendo frente a todo, tienen que ir ellas mismas a por arena, comprar el pienso, trasladarlo... Normalmente intentamos ir de dos en dos, porque una sola persona no puede abarcar todo, y ahora, con la restricción no pueden ir dos personas en el mismo coche, lo que es peor aún”, continua relatando Marta. 

Debido a ello; han decidido ir de uno en uno, asumiendo el riesgo de que la policía pueda efectuarles un control. Tienen un justificante de la protectora, un documento que explica por qué están en la calle y su labor, pero todo depende de si el policía en cuestión acepta la justificación o no. No solo corren el riesgo de ser multados, sino también de tener que dar la vuelta sin poder atender a los gatos. 

“Las pocas personas que hay no dan abasto, porque no tienen capacidad”

Y si un gato se pone enfermo, ¿qué sucede? 

“Ahora mismo los veterinarios solo te atienden si es una urgencia. Y nosotras no tenemos capacidad de comprarles los medicamentos, ni de llevarlos a revisión. Tenemos animales enfermos a los que no podemos dar la medicación diariamente”, asegura la voluntaria. 

Por si todo esto fuera poco, y como ya os contamos en Wamiz, muchas personsa están abandonando a sus animales estos días, y protectoras como Amigos de Sam no tienen capacidad para hacer más de lo que ya están haciendo… 

Tal y como está el patio, desde Wamiz España incitamos a nuestro querido lector a echar una pata a todas esas protectoras y refugios de animales que tanto lo necesitan. En momentos como este; cada granito de pienso cuenta 🤗🤗

Contacta con Amigos de Sam para ayudar o hacer un donativo