Ahora en Wamiz :

Publicidad

Multas y restricciones abusivas: las consecuencias de sacar a tu perro durante la cuarentena

multas policia cuarentena dog-serious

Los paseos de los perros ahora están más vigilados que nunca

© Shutterstock

No recorrer más de 5 metros de distancia desde casa para que tu perro haga sus necesidades, solo sacarlo una vez al día o multas de 100 euros son algunas de las restricciones registradas hasta el momento. Si nada de esto reza en el Real Decreto del estado de alarma, ¿por qué los ayuntamientos establecen otras medidas? 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 30/3/20 13:38

En tiempos de cuarentena por coronavirus, un paseo con el perro ya no es agradable. Ahora toca responder a cuánto tiempo llevas de paseo o cuántos metros has recorrido desde la puerta de casa. Sí, son las pautas de seguridad pero ¿por qué los ayuntamientos establecen medidas distintas a las del Gobierno central? ¿Por qué hay Policías que ni te paran y otros dicen que no salgas de tu calle?

Multas y restricciones abusivas en los paseos de los perros

España lleva 17 días de confinamiento y en ese periodo las personas con perros han vivido ya limitaciones abusivas por parte de las autoridades. “A un amigo de mi sobrino lo han multado por estar a 250 metros de su casa con el perro”, comenta Lola desde Albacete para Wamiz. La cosa no es muy diferente en Córdoba donde multaron a Gloria con 100 euros por estar a 500 metros de casa

En Santiago de Compostela Inés recibió un aviso de la Guardia Civil. “Me pararon a 100 metros de casa. Me cayó una buena bronca por «aprovecharme por tener perros mientras otra gente no puede salir de casa». Les expliqué que con dos perros que tienen que hacer pis y caca que menos que eso. Bastante miedo me daba salir y lo hacía consciente de que tenía que ser un paseo cortísimo

En la misma ciudad, al día siguiente, “otro vecino le tiraba la pelota a su perro para que hiciera ejercicio y el guardia civil que le vio se limitó a saludarle y listo. Estaban a la misma distancia que nosotros la noche anterior. Es todo muy confuso, lamenta Inés. Ahora también toca trasladar esos juegos a casa para que el animal desfogue energía (aquí te proponemos unos cuantos).

pasear perro cuarentena coronavirus espana
Los paseos para los perros han cambiado durante la cuarenten. ©Shutterstock

Otro caso es el de Isabelle en Granada. “Tengo dos perros y hasta ahora bien. Pero hoy me dice un policía que tengo que sacarlos de uno en uno. O sea que en vez de salir tres veces tengo que salir seis al día. No tiene lógica. ¿No me expongo más de esa manera?. Isabelle se preocupó de llamar a la Policía para consultar esto y al final le dijeron que podía sacar a los perros juntos. 

Se comprende que Policía y Guardia Civil cumplen con su deber por la seguridad de todos. Sin embargo, esto vislumbra dos cosas: todavía hay gente que se salta la norma y saca al perro más que en los últimos 5 años; y ciertos ayuntamientos aprovechan la situación, como analiza esta usuaria de Instagram, periodista especializada en perros: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Rocío la de Trufa 🐶 (@rocioladetrufa) on

Tiempo y distancia sobre el paseo de los perros

El Decreto por el estado de alarma no habla ni de tiempo ni de distancia ⚠. Pero, ¿hecha la ley, hecha la trampa? “Las salidas con los perros quedan restringidas a un espacio máximo de 5 metros, una sola vez diaria y por el tiempo absolutamente imprescindible, reza el documento de Navas de San Juan, en Jaén. Otro pueblo vecino, Escañuela, establece prácticamente lo mismo a excepción de la distancia: 10 metros. 

 

🔴🔴Navas De San Juan🔴🔴 Las salidas de los perros quedan restringidas a un espacio maximo de 5 metros desde la puerta del...

Posted by Jaén Noticias on Thursday, March 19, 2020

En la provincia de Sevilla también se registran casos similares, como en Utrera y Espartinas: “Los paseos a los perros quedarán limitados a la distancia existente entre el domicilio habitual del propietario y del perro y la esquina de la confluencia con la calle más próxima al domicilio

El partido animalista Pacma cuenta con muchas más quejas ciudadanas, especialmente de Andalucía. Asegura que cualquier otra restricción que no haya sido indicada por el Gobierno es abusiva. Exigimos a los ayuntamientos que cumplan con lo establecido en el Real Decreto”, han publicado en su perfil oficial de Facebook.

 

⚠️ ‼️ SEGUIMOS DENUNCIANDO RESTRICCIONES ABUSIVAS Desde hace días recibimos avisos de numerosos ayuntamientos que han...

Posted by PACMA - Partido Animalista on Sunday, March 29, 2020

El perro necesita su tiempo

Educadores caninos consultados por Wamiz hablan claro: “Cumplimos y nos adaptamos a la cuarentena, pero hay que entender el funcionamiento de un perro. Necesita caminar y oler información de otros perros, hacer sus necesidades tranquilo. Además, la mayoría están acostumbrados a la tierra o la hierba para hacerlas. No les puedes explicar que ahora toca en la acera, no entienden porqué ahora su paseo es de 10 minutos y no de una hora.

El propio Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo que se podía dar el paseo habitual a los perros. “La diferencia con las mascotas es la forma de relacionarse entre los dueños de las mascotas entre sí. Es lo que no interesa, un contacto directo entre personas. Por ello desde la Dirección General de Derechos de los Animales se hicieron estas recomendaciones: 

El confinamiento por el coronavirus es una situación nueva para todos. La mayoría de las personas que tienen perro solo cumplen con su responsabilidad con el animal adaptada a las circunstancias. No se trata de aprovecharse ni por un lado ni por el otro. Se trata de arrimar todos el hombro para salir cuanto antes de esta vorágine.