EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Colonias de gatos peligran por la cuarentena: prohibiciones y multas desorbitadas para los cuidadores

colinas gatos peligran cuarentena coronavirus espana cat-serious

Los gatos callejeron dependen de las personas para su alimentación

© Shutterstock

Las cuidadoras de las colonias de gatos de Valencia o Aranjuez, por ejemplo, se topan con restricciones abusivas para poder alimentar a los mininos. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 3/4/20 10:49

Si pasear al perro durante el confinamiento da que hablar por las medidas alternativas que toman los ayuntamientos frente al Gobierno Central, las colonias de gatos tampoco se quedan atrás. Las cuidadoras de estas comunidades de gatos callejeros han denunciado las prohibiciones y multas desorbitadas al respecto. 

Las colonias de gatos peligran por la cuarentena

Uno de los ejemplos más sonados hasta el momento es el de Valencia. “Miembros de la policía, tanto local como autonómica, no dudan en abusar de su poder y amenazar a las cuidadoras con hasta 3.000 euros de multa, según recoge Pacma. Y eso que el propio Ayuntamiento de la localidad deja claro que se puede alimentar a los mininos durante el estado de alarma

Adopta un gato: aquí tienes mininos de todo el país que necesitan un hogar

Otro caso es el de los jardines de Aranjuez. Patrimonio Nacional hace caso omiso y prohíbe que nadie alimente a los gatos. Los animalitos salen fuera de las vallas de los jardines, pidiendo comida y los guardas de seguridad dan órdenes para quitarla, barriendo el pienso y tirando el agua, denuncia la asociación SOS Felina Felinae que pide apoyo a la ciudadanía a través de esta petición en Change.org (pincha aquí).

 

😥 Estos días están siendo especialmente difíciles para las cuidadoras de colonias felinas. ☹️ A pesar de que su...

Posted by PACMA - Partido Animalista on Tuesday, March 31, 2020

Por ley, sí se puede alimentar a las colinas felinas

El Gobierno de España, a través de su Dirección General de Derecho de los Animales, ya informó que el Decreto del estado de alamar sí permite alimentar a las colinas de felinas. Eso sí, se deben cumplir estas precauciones y recomendaciones: 

  • Solo puede ir una persona
  • Priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles. 
  • Es importante que las ongs y protectoras faciliten a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de la colaboración de cada persona. 
alimentacion colonia de gatos cuarentena coronavirus espana
Parte del documento del Gobierno referente a las colonias de gatos. ©Vicepresidencia Segunda del Gobierno

Al contradecir las autoridades locales al Gobierno Central incumplirían el propio Real Decreto de estado de alarma. Por eso consistorios como el de Toledo han terminado por rectificar. En un primer momento impidió el acceso a las cuidadoras de gatos al parque de las Tres Culturas y al Cementerio Municipal Nuestra Señora del Sagrario. 

La ley permite alimentar a los gatos callejeros bajo las medidas del Gobierno y con certificado

Pacma envió un escrito a la alcaldesa de Toledo: “La Vicepresidencia Segunda del Gobierno ha emitido un comunicado que cuenta con la conformidad del Ministerio de Sanidad. […] Está dirigido a los ayuntamientos para crear [...] la emisión de certificados de autorización y los protocolos adecuados que garanticen la alimentación de las colonias felinas. Y desde el sábado los gatos de Toledo cuentan de nuevo con sus alimentadoras. 

Otro problema: suspensión de las esterilizaciones

Desde las Baleares llega otra preocupación sobre los gatos: las esterilizaciones. En Palma de Mallorca el Ayuntamiento ha procurado que se alimente a los gatos del centenar de colonias existentes. Sin embargo a Mercedes Argüello, de la asociación gatuna Moixos de Canamunt, le preocupa que dentro de unos meses “haya gatitos por todas partes”

Las esterilizaciones de los gatos es una de las formas de tener controladas a la población de estas colonias. En el centro de Son Reus, por ejemplo, normalmente llevan a cabo entre quince y veinte esterilizaciones por semana que ahora se quedan en el aire, como informa el medio local Majorca Daily Bulletin

Estas personas dedicadas a los gatos no salen por gusto a la calle. "Nosotros también estamos en riesgo, salimos a hacer una labor social, y sobre todo una labor altruista para que estos animales no causen otro problema". Son palabras de Berta Soria, una de estas muchas cuidadoras, en este caso de Alicante.

En el vídeo de abajo recuerda la importancia que tiene continuar con el cuidado de las colonias de los gatos, tarea para la que, recalquemos, el Gobierno ha concedido permiso

 
Berta Soria, coordinadora de PACMA en Alicante, nos habla de su labor como cuidadora de colonias felinas 💚

👏 Las cuidadoras de colonias felinas como Berta Soria llevan años alimentando y atendiendo a los gatos de la calle, y continúan haciéndolo durante el estado de alarma, a pesar de algunos impedimentos. 🟢 Berta es, además, coordinadora de PACMA en Alicante y en estos días sigue llevando a cabo esta labor altruista tan importante para toda la sociedad. Ella misma nos lo cuenta en este vídeo 👇

Posted by PACMA - Partido Animalista on Wednesday, April 1, 2020