Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Día Mundial de la Salud: cómo afecta la cuarentena a nuestros perros y gatos

perros y gato aburridos dog-cat-serious

¡Ellos también se quedan en casa! 

© Shutterstock

La vida nos ha dado un giro radical, pero no sólo a los humanos, a nuestras mascotas también. Hablamos con una veterinaria sobre cómo estos cambios de rutina pueden afectar a perros y gatos. 

Por Jade del Arco , 7 abr. 2020

Dagmar de Francisco es veterinaria en la clínica Tucan (Madrid) de la que es propietaria. En el Día Mundial de la Salud, hemos querido hablar con ella para analizar cómo pueden estar viviendo el confinamiento nuestras mascotas; y cómo les afectará también, en el futuro, la vuelta a la normalidad. 

Cómo afecta la cuarentena a perros y gatos

Enumeramos algunos de los problemas que podrían aparecer durante y después de la cuarentena:

1. Ansiedad por separación 

cachorro jugando
Luego no tendrá con quien jugar... todo el día ©Shutterstock

Acostumbrados a estar todo el día con sus humanos, cuando la vida vuelva a ser como antes, los animales podrían presentar ansiedad por esa separación. Algo que puede afectar, según explica la experta, con mayor incidencia en los cachorros. Si han llegado hace poco al hogar, y están están en pleno aprendizaje, es probable que sufran problemas en el futuro de ansiedad por separación cuando el dueño deje de estar todo el día en casa. 

En el caso de los gatos, que también han visto cambiada su rutina por la presencia humana, al ser animales más independientes, no tendrían porqué manifestar, según la veterinaria, este problema. 

2. Problemas de sobrepeso 

gato gordo
Todos nos hemos sentido, alguna vez, como este gato en cuarentena ©Shutterstock

Al igual que los humanos empezamos a notar que nuestro pantalón preferido ya no nos queda igual que antes, debido a la vida sedentaria en cuarentena, a nuestras mascotas les puede suceder igual. En este enlace te recomendamos una rutina de ejercicio muy sencilla para que sigas con tu perro. 

En el caso de los perros, por una reducción de la actividad física (ya que no es lo mismo un paseo rápido y cerca para hacer sus necesidades, que largas sesiones de juego en el parque); por este mismo motivo, añade de Francisco, “también pueden surgir, o acentuarse, problemas en las articulaciones”. 

En el mundo felino el motivo de ese aumento de peso es distinto. Su rutina diaria se verá modificada porque “suelen dormir una gran parte del tiempo cuando sus humanos no están, y cuándo están acompañados piden más comida: los gatos asocian humano con comida, y eso también podría fomentar el aumento de peso”. 

Si necesitas poner a dieta a tu gato, ¡sigue estos consejos!

3. Perros en tratamiento psicológico o muy activos 

perro tapado manta
¿Puedo salir ya, humano? ©Shutterstock

Los perros que son habitualmente más activos, llevarán esta situación peor, como es lógico. Pricipalmente por los cambios en la dinámica de sus salidas, como explicábamos más arriba. 

Por otro lado, los perros en tratamiento psicológico o con problemas diversos de comportamiento, podrían empeorar debido, explica la veterinaria, a los cambios en sus rutinas diarias, muy importantes en ambos casos. 

4. Falta de control al hacer sus necesidades

En el caso de las personas que no pueden sacar al perro por estar en riesgo, o las que cumplen las normas y acortan y reducen los paseos, los animales podrían presentar cistitis o infecciones de orina. Además, uno de los problemas que con mayor frecuencia llega estos días a la clínica es la diarrea en perros.

Esto puede suceder porque no están acostumbrados a salir únicamente - y rápidamente- para hacer pis; o porque no aprenden a hacerlo correctamente en casa de un día para otro. Este problema se acentúa, como es lógico, en los perros con dueños que no pueden salir a la calle en esta crisis, lo que supone, añade la experta, un auténtico problema de organización en el hogar. 

Mira aquí cómo enseñar a tu perro a no hacer sus necesidades en casa

5. Asegurar su espacio a tu mascota 

gato durmiendo
Él también necesita sus ratitos de paz ©Shutterstock

Esto es algo a tener en cuenta especialmente en el caso de los gatos. “Son animales felices viviendo a su aire, por lo que hay que dejarles su espacio vital y respetar sus momentos de calma”, explica Dagmar. “Ellos saben buscar sus sitio, si lo respetamos no tiene por qué haber ningún problema”, concluye. 

¿Qué pasa con las próximas vacunas? 

Actualmente, las clínicas veterinarias permanecen abiertas; aunque principalmente para las urgencias y con mucha menos incidencia de pacientes. Aquí te damos más información al respecto. Pero, ¿qué pasa si a tu mascota le toca vacuna, desparasitación…? 

Hasta ahora, este tipo de tratamientos se habían pausado, pero se tendrán que volver a retomar al haberse ampliado el periodo de confinamiento, “para evitar futuros problemas”. Una recomendación que ha hecho recientemente el Colegio de Veterinarios. 

Para concluir, Dagmar de Francisco ha querido dar un mensaje de tranquilidad: no debemos alarmarnos, ni humanizar a los animales:

“Verán cambios en su día a día, al igual que nos pasa a los humanos, pero no tienen porqué ser un problema que les afecte a largo plazo”, subraya.