Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Adoptar perros en tiempos de coronavirus: ¿es una excusa para salir a la calle?

adoptar perro coronavirus dog-cat-serious

Un perro mira triste a través de una rendija

© Shutterstock

Algunas asociaciones de animales de España han detectado más interés en adoptar a un perro durante el confinamiento. Otras en cambio manifiestan que prácticamente es igual que antes. ¿Se puede adoptar durante la cuarentena por coronavirus? ¿Es legal? ¿Usarán a los perros para poder salir a la calle?

Por Lola Duarte , 11 abr. 2020

“Estamos saturados”, es la frase de la mayoría de los refugios de animales de España. Por las medidas de seguridad para evitar la propagación del covonavirus, todas están cerradas de cara al público. Sin embargo, un buen número de ellas han detectado más interés en adoptar a un perro en plena cuarentena

Adoptar perros en tiempos de coronavirus

Un ejemplo de ello fue el caso de una protectora de Salamanca: en cuestión de tres días pasó de estar llena a completamente vacía. El 20 de marzo no había ningún perro ni gato en sus instalaciones. Todas las acogidas de animales son indefinidas y, aseguran, gran parte de ellas con vistas a la adopción.

El refranero español anima a dudar de esta solidaridad con aquello de “piensa mal y acertarás”. Por un lado, el propio refugio de Salamanca, Siempre Fiel, contó que la mayoría de esas acogidas estaban ya apalabradas antes de decretarse el estado de alarma en España. Y por otro, la duda hacie el ser humano: ¿pretende la gente ahora adoptar perros para poder salir a la calle?

 

Queremos agradecer, de todo corazón, a Radio Televisión de Castilla y León por contactar nosotros y entrevistar a una voluntaria de Siempre Fiel para así poder compartir esta noticia desde una perspectiva más cercana y transparente con el fin de evitar confusiones. Gracias.

Posted by A Siempre Fiel on Friday, March 20, 2020

Recordemos que uno de los pocos permisos para estar fuera de casa es sacar a tu perro, eso sí, paseos cortos y con ciertas precauciones. También hubo polémica con el cuidado de las colonias de gatos. Pero aunque no haya nada específico sobre las adopciones, sí sabemos que los desplazamientos están limitados y han de estar justificados

Ahora no damos animales en adopción. Nosotros no podemos desplazarnos para hacer las visitas en casa, tampoco los adoptantes para recoger al animal”, dicen desde la Protectora de Animales y Plantas de Granada en declaraciones a Wamiz. “Teníamos un viaje programado a Alemania –uno de los países que más animales adopta de Españaa finales de marzo y no ha podido ser”

El perro, ¿ una excusa para poder salir a la calle?

Las adopciones están paradas, al menos para la mayoría. “Hasta la fecha solo se han puesto en contacto con nosotros tres personas y han entendido que ahora no demos perros en adopción”. Aunque sí continúan con su labor en la protectora. “Nuestra rutina sigue pero sin ayuda de los pocos voluntarios que teníamos”.

Hay asociaciones que abogan por continuar con las adopciones pese al confinamiento. En Francia, por ejemplo, quieren que uno de los permisos para salir de casa sea para poder adoptar. Les preocupa que si hay un aumento de abandonos no puedan atender como corresponde a todos los animales. 

De otra parte están lo que piensan justo lo contrario. Si es una excusa para poder salir a la calle, ¿qué pasará tras el confinamiento? “En unos meses, esos animales pueden ser abandonados", declaraba a la SER Nuria Nieto, coordinadora de la asociación animalista Libera Castilla y León. Allí también se ha producido un aumento de solicitudes de adopción. 

adopcion perro refugio cuarentena coronavirus
Un perro sonríe junto a su humana ©Shutterstock

La propia Fiscalía o Guardia Civil advierten que algunas de estas adopciones pueden ser engañosas y que, efectivamente, después del confinamiento abandonen a estos perros o gatos. O incluso en casos como la ola de acogidas en Salamanca: si son solo acogidas y luego vuelven al refugio, puede suponer un trauma para el animal. El perro pasaría de estar en una casa a regresa a una jaula. 

Otras asociaciones han optado por el término medio. ¿Quieres adoptar? De acuerdo. Obtendrás la máxima información a través de las páginas webs o de las redes sociales de los refugios, estarás en contacto con ellos y cuando acabe la cuarentena por el coronavirus, entonces se producirá la adopción. Antes no. 

La situación por la cuarentena del coronavirus es dura y extraordinaria para todos. Adoptar a un perro o gato es un acto de responsabilidad, de compromiso. Y su abandono, un delito. No merece que nadie se aproveche de él solo por querer salir a la calle.