Ahora en Wamiz :

EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Día Internacional de la Tierra: perros y gatos conquistan una batalla en tiempos de coronavirus

dia tierra coronavirus perros gatos dog-cat-serious

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde 1970

© Shutterstock

La pandemia que afecta a todo el planeta ha hecho que la nueva ley China sobre consumo de animales salvajes quite de la lista de ganado a perros y gatos y, por tanto, se dejarán de comer. Una noticia que retomamos para celebrar, como nunca, el Día Internacional de la Tierra ðŸŒŽ

Por Lola Duarte , 22 abr. 2020

Si el planeta Tierra fuera un sujeto como tal, quizá este 22 de abril se encontraría con el dilema de celebrar o no su día. Por un lado, los países que acoge viven desde hace meses las consecuencias del Covid-19: miles de muertos y contagiados por el virus. De otra parte, el confinamiento de los humanos en casa hace que la naturaleza se recupere.

La madre naturaleza, flora y fauna, ahora respira más que nunca: baja la contaminación y animales salvajes curiosean zonas urbanas. O miremos más cerca, los perros y gatos. Para muchos son un miembro más de la familia, son el rey de la casa. Pero en China perros y gatos eran otro animal más del que alimentarse. Hasta que llegó el coronavirus. 

Adoptar perros en tiempos de coronavirus: ¿es una excusa para salir a la calle?

China dejará de comer perros y gatos

Una de las teorías más extendidas reside en que la cepa Covid-19 llegó a los humanos por consumir carne de murciélago. Hasta dar con esa conclusión, dato que todavía no está confirmado al cien por cien, también se especuló con que fuera por comer perros o gatos, de ahí que se produjeran tantos abandonos de animales. 

Con tanta ida y venida de teorías parece que sale algo bueno: China anunciaba hace escasos días que dejará de comer perros y gatos. Ante la pandemia mundial, presenta una nueva ley sobre el consumo de animales salvajes en la que, además de cerrar muchos mercados ilegales, endurece las normas para el consumo de carne animal.

celebracion dia tierra pandemia coronavirus
La naturelza es el hogar de miles de especies ©Shutterstock

¿Para qué sirve el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra nació hace justo 50 años para que los humanos, el animal más abundante del planeta, trabajaran en cuatro puntos fundamentales: 

  • Conciencia común a los problemas de la sobrepoblación
  • La producción de contaminación. 
  • La conservación de la biodiversidad
  • Otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 

A estas alturas del texto, y cada día con un poco más de información sobre el coronavirus, la cuestión es evidente: ¿el ser humano cuida como es debido al planeta? "Nuestra destrucción de la naturaleza y falta de respeto hacia los animales ha causado esta pandemia", opina Jane Goodall (primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa).

La famosa primatóloga, en una entrevista a Europa Press, tiene claro que "cada uno de nosotros provoca un impacto. Qué comemos, de dónde viene, ¿causó sufrimiento animal?". En la misma línea se encuentra el divulgador científico David Quammen, tal y como recogía El País:

“Esta pandemia es una oportunidad terrible para educar, para entender nuestra relación con el mundo natural”

Quizá el Día de la Tierra, de ser sujeto, podría tener buenos motivos para enmarcar el 22 de abril de 2020. El ser humano tiene la capacidad de pensar, de responsabilizarse de sus actos, de actuar para mejorar las cosas, y probablemente el coronavirus sirva para cambiar nuestro trato hacia la naturaleza, el hogar de miles de especies

Lea también