Ahora en Wamiz :

EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

¿Por qué los gatos tienen calcetines blancos?

gatos calcetines blancos cat-serious

¡Qué patitas tan lindas! 

© Shutterstock

¿De dónde vienen los calcetines blancos de los gatitos? Ese color en sus patas tiene una explicación genética. ¡Te la contamos! 

Por Jade del Arco , 6 may. 2020

La mayoría de los gatos domésticos, comparados con los salvajes, tienen una coloración más clara en el pelo de las patas; un rasgo que se suele dar también en el hocico. ¿Por qué sucede esto? 

Leslie Lyons, especialista en genética felina de la Universidad de Missouri, explicó en una de sus publicaciones que este rasgo de los gatos domésticos tiene su origen, nada menos, que en los más de diez mil años que gatos y humanos han vivido juntos. 

Camuflaje y selección natural

El gato salvaje (también llamado gato montés o felis silvestris) tiene un pelaje adaptado; son felinos cazadores, por lo que el color de su pelo es el resultado de su necesidad de camuflaje, especialmente en la caza. 

Estos felinos, que todavía están presentes en África y Eurasia, son los antepasados de los gatos domésticos, pero con el tiempo, las tonalidades de su pelo han ido diferenciándose. ¿El motivo? 

Genética y domesticación

Lyons explica al respecto que, a pesar de que las mutaciones se producen constantemente por la la selección de la especie, podría haber sido el propio ser humano quien ha fomentado este rasgo en los gatos domésticos. 

¿Cómo se han perpetuado los calcetines blancos en los gatos? Podría tratarse de una predilección del humano por los mininos con esta característica, un gusto estético que se perpetuó a lo largo de la domesticación felina. 

Esta peculiaridad no se da solamente en los gatos, también se observa en otras especies como los caballos, cerdos, ratones o vacas y, según la experta, se da en mayor medida en los ejemplares de criadero. 

gato negro calcetines blancos

¿Cómo se produce la coloración en los animales? 

La coloración del pelaje se da durante el desarrollo embrionario: en las células pigmentadas o coloreadas, que tienen su origen en el mosaico genético del animal. El comportamiento de esas células es el que provoca que el gatito tenga calcetines, así como otras zonas de pelaje más claro, especialmente en pecho y cara. 

Pero no solo la genética es la explicación; también la la biología evolutiva y la selección "artificial", que ha implementado el ser humano para tener gatitos con un pelaje más “bonito” o divertido.