Ahora en Wamiz :

Publicidad

Alejandra Botto, embajadora de Perrotón: "Tras el confinamiento, el abandono nunca es una opción"

alejandra botto perroton dog-serious

Alejandra Botto, embajadora de Perrotón España 

© Perrotón España

Alejandra Botto, embajadora de Perrotón, ha hablado EN EXCLUSIVA con Wamiz España para concienciar a la sociedad sobre el abandono animal tras la crisis del coronavirus. 

Poco a poco empieza a verse la “nueva normalidad” en el horizonte… Y organizaciones como Perrotón temen que pueda llegar una avalancha de abandonos. 

Por Jade del Arco

Publicado el 26/5/20 9:19, Actualizado el 29/5/20 10:15

“El abandono nunca es una opción”, afirma Alejandra Botto, embajadora de Perrotón España. La asociación, que organiza cada año una carrera solidaria contra el abandono animal, ha continuado su labor durante estos meses de crisis. Y, a lo largo de mayo y junio, lo hará a través de una campaña de concienciación social que pretende evitar el abandono de perros y gatos tras la crisis del Covid-19: 

El hashtag #QuédateConMiDog es el lema elegido por la organización para luchar contra el abandono animal y promover la tenencia responsable de mascotas. ¿El motivo? Desde las entrañas de Perrotón saben que, desgraciadamente, el desconfinamiento puede incitar a la gente a dejar en la estacada a sus perros y gatos.

Una situación insostenible para las protectoras españolas que ya trabajan por encima de sus posibilidades y una tendencia que aumentará los escalofriantes datos de abandono animal en nuestro país que, a día de hoy y sin contar con esta predilección, nos ponen a la cabeza de Europa; a tenor de las informaciones que manejan desde Perrotón. 

no al abandono perroton
Una de las imágenes de la campaña de Perrotón ©Perrotón España

¿Nueva ola de abandonos en España?

En un primer momento “el desconocimiento y el miedo”, relacionados con la crisis del coronavirus, provocaron el abandono de animales pero, una vez conocido el riesgo de contagio en mascotas, no era más que “una excusa que han buscado los que querían abandonar”, explica Botto en exclusiva para Wamiz. Aún así, según los datos que maneja la asociación, “a día de hoy no ha habido una gran avalancha de abandonos”.

Aunque eso no quita, tomando siempre como referencia la conversación de Botto con Wamiz, que una ola de abandonos podría producirse en las próximas semanas debido a diversos factores: 

1. Crisis sanitaria 

A causa de la pandemia, hay animales que se han quedado sin hogar, pues sus dueños, lamentablemente, han fallecido por Coronavirus o están enfermos; y no siempre hay alguien en el entorno que pueda hacerse cargo. A esto se le suma la situación que, desde Perrotón, prevén en los próximos meses.

2. Crisis económica 

“Hay mucha gente que ha sido despedida de su trabajo por esta crisis, personas sin techo, víctimas de violencia de género o enfermos afectados por el Covid-19 que no tienen forma de atender a sus mascotas y, aunque no se quieren deshacer de un animal y sufren por tener que separarse de él, no pueden pagar una cirugía o un tratamiento en caso de que el perro o el gato lo necesite", afirma la embajadora de Perrotón.  

no al abandono perros
Seguro que él no lo haría ©Perrotón España

Y es que, cuando falta el dinero en casa, mantener a un animal puede ser más complicado, y si este necesita de cuidados o tratamientos específicos, el coste aumenta.

A esta trágica situación, se suma la de las protectoras, que no están en condiciones de asumir estos abandonos, pues su tesitura ya es delicada en estos tiempos. Sin ir más lejos, Perrotón repartió 4.000 kilos de pienso para perros y gatos a las protectoras que no podían asumirlo con sus propios medios al inicio del confinamiento. 

“No hay alternativa al abandono”, explica tajante Botto, “la responsabilidad al hacerse cargo de un animal es contar con que puede enfermar, o que tu situación personal puede cambiar. Es un miembro más de la familia al que has adoptado para toda la vida”, añade.

El abandono en España 

perroton no al abandono
Nunca es una opción... ©Perrotón España 

La situación actual, no hace más que agravar una tendencia, por desgracia, asentada en España, donde cada 5 minutos se abandona un perro, es decir, casi 300 perros al día, poniéndonos, esta vez sí, a la cabeza de Europa, según datos de Perrotón. 

“El abandono de perros y gatos es una realidad lamentable que año tras año se incrementa en cifras vergonzosas: son alarmantes en cualquier época del año. Según datos recientes, cerca de 141.000 perros y 33.000 gatos fueron recogidos o abandonados, una cifra que en lugar de disminuir va a en aumento”, explican desde la asociación. 

Abandonar nunca es una opción

Por eso, la crisis actual, sumada a la tendencia, podría dar lugar a una ola de abandonos que las protectoras no podrían -ni deberían- asumir. 

Desde Perrotón, a la espera de poder confirmar si celebrarán su emblemática carrera canina este año, lo dicen bien alto y bien claro: “Luchamos siempre contra el abandono. El abandono nunca es una opción”. Y este año lo hacen gritando alto y claro: #QuédateConMiDog.