EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Perros e investigadores usan un insólito método en la batalla contra el cáncer de mama

perros investigadores cancer mama dog-serious

El olfato del perro es un buen ayudante de la ciencia

© KDOG - Institut Curie

Después del obligado encierro por el confinamiento del Covid-19, el equipo del proyecto KDOG, gestionado por el Instituto Curie francés, retoma la actividad con los perros en la lucha contra el cáncer de mama. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 4/6/20 9:38

El olfato de los perros tiene tal potencial que hasta la ciencia se sirve de él para sus avances. Muchas investigaciones quedaron congeladas por el encierro obligatorio del Covid-19. Entre ellos el KDOG, un proyecto que se apoya en el olfato de los perros en la batalla contra el cáncer de mama.

KDOG: Perros para dectectar el cáncer de mama

Nugaro, un labrador negro, y Owen, un malinois, son dos de los perros que junto con Palmyra, otro labrador, se encuentra actualmente en el proyecto KDOG pilotado por el Instituto Curie en Francia. El ejercicio de detectar el olor de una enfermedad es complejo. En ello influye también el olor individual de cada persona, los tejidos e incluso el estado de la enfermedad

Los compañeros de Wamiz Francia tuvieron la oportunidad de hablar con Isabelle Fromantin, enfermera investigadora, y una de las fundadoras del proyecto KDOG en este directo de Facebook: 

 

Les chiens peuvent dépister le cancer du sein grâce à leur flair ! Isabelle Fromantin, infirmière chercheuse, initiatrice du projet KDOG, vous explique tout en direct. Posez-lui vos questions dans les commentaires !

Posted by Wamiz on Monday, April 9, 2018

El cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres

El proyecto KDOG se reinicia en Francia con dos objetivos claves: 

  1. Responder a los desafíos del rendimiento de la prueba inicial, esta vez en una gran cantidad de pacientes.
  2. Mejorar la constancia de los perros. El rendimiento de los perros puede variar según los períodos, una dificultad con la que el equipo trabaja activamente. No sería responsable correr el riesgo de falsos positivos o falsos negativos.

Cada prueba realizada con los perros es grabada en vídeo y hecha a ciegas. Es decir, los adiestradores de perros no saben si las muestras son positivas o negativas. Algo esencial para no contaminar los resultados en un ensayo clínico. 

El equipo de KDOG busca presentar un nuevo protocolo para la detección de muestras positivas de cáncer de mama relacionadas con el nivel de umbral. Varios estudios internacionales han encontrado que los tumores enterrados son más difíciles detectar. Sin duda estos perros y sus investigadores tienen todo un reto por delante