EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Día Mundial del Medio Ambiente: tras el coronavirus, ¿dejaremos a nuestros perros y gatos un mundo mejor?

mujer con mascarilla y perro dog-cat-serious

¿Nos cambiará algo la pandemia tal y como dicen algunos vaticinios?

© Shuttestock

La ONU celebra hoy una jornada, la del Día Mundial del Medio Ambiente. a la que ha dedicado un lema claro y conciso: "Por la naturaleza", con el que nos advierte de la delicada situación en la que se encuentra el planeta. 

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 5/6/20 8:46

Tras el Covid-19, ¿ha cambiado algo?

Mucho se ha hablado durante las pasadas semanas de todo lo que iba a cambiar el mundo después de la pandemia. Todos hemos visto y leído, en medio de la oscuridad, mensajes optimistas que hablaban de un cambio de paradigma, de sociedades más justas, limpias, concienciadas...

Sin embargo, a nadie se le escapa que, en cuanto hemos sido desconfinados, los ritmos anteriores están poco a poco volviendo. En España no existe, por ejemplo, ninguna ley que obligue o incentive a los empresarios a optar por el teletrabajo para reducir así las emisiones de gases contaminantes del transporte.

Un millón de especies a punto de desaparecer

Lo anterior es solo un ejemplo, un botón de muestra de cómo los humanos nos empeñamos, si acaso, en mimar algo nuestro entorno cercano pero la salvación medioambiental del mundo nos parece ciencia ficción.

No obstante la Organización de las Naciones Unidas es clara y lo afirma sin rodeos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: la naturaleza está al borde del colapso.

"Es probable que muy pronto desaparezcan un millón de especies de animales y plantas", asegura. 

Futuro hostil para animales y humanos 

Quienes padecerán el deterioro del planeta no lo seremos tanto nosotros, como individuos efímeros, sino las generaciones venideras. Y en ellas incluimos, naturalmente, a nuestros mejores compañeros de vida, los perros y los gatos. Ellos también soportarán una existencia más hostil y un entorno más y más irrespirable.

Solo en este fatídico 2020, si hablamos de incendios forestales; la ONU nos recuerda las tragedias sin precedentes vividas en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y, cómo no, el coronavirus.

Y según continúa alertando la organización, en la actualidad para satisfacer la demanda de todos los humanos del planeta, cada año se necesitarían 1,6 planetas Tierra. ¿La solución? No hay ningún plan que revierta esto de forma inmediata.

mujer haciendo deporte con su perro
Las acciones personales son las que pueden cambiar el mundo a mejor ©Shutterstock

Apelar al cambio individual

"Convertirnos en audaces guardianes de un futuro verde requiere de todos nosotros", se nos dice. Y a estas alturas todos sabemos cómo hacerlo, cómo adoptar un modelo más ecológico de vida. 

Apostar por el reciclaje, optar por la movilidad no contaminante, ir implementando en nuestro hogar energías menos lesivas para el medio ambiente, reducir o eliminar la ingesta de carne (la ganadería es responsable, según Greenpace, del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero)... las micro acciones son muchas.

Mascotas más ecológicas

También podemos tener en cuenta la llamada ecologista de la ONU en la convivencia diaria con nuestros amigos de cuatro patas. Te dejamos unas ideas al respecto:

  1. Evitar la sobrepoblación: el clásico lema "adopta, no compres" adquiere más y más sentido.
  2. Comida ecológica: cada vez la oferta de marcas en este sentido es más variada.
  3. Juguetes sostenibles: opta por juguetes reciclados, hechos por ti mismo o fabricados con elementos naturales como la madera. ¡Evita los de plástico!
  4. Arena para gatos sin químicos: lee bien la composición, la mayoría tiene químicos nocivos a largo plazo incluso para ellos. Escoge la márca más sostenible.

Pequeños gestos que pueden ayudar a que los malos presagios cambien mientras presumimos de un Planeta mejor creado por nosotros y para todas las especies. ¡Entre todos lo conseguiremos!