Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Día Mundial del Medio Ambiente: apostar por la adopción de perros y gatos para salvar el planeta

adoptar perro o gato dog-cat-serious

Los perros y gatos aportan muchos beneficios al ser humano

© Shutterstock

Además, los expertos también abogan por la esterilización de perros y gatos así como alimentarlos con productos naturales y orgánicos. Todo con el objetivo de reducir el impacto ambiental en el planeta. 

Por Lola Duarte , 5 jun. 2020

Cada ser vivo genera una huella ambiental en la Tierra. Esto no es otra cosa que el impacto que producimos con nuestra actividad, desde el consumo de carne hasta la contaminación que genera un coche. Por eso cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de remover conciencias para cuidar el planeta 🌱.

Apostar por la adopción de perros y gatos para ayudar al medio ambiente 

Aparte del ser humano, lo creamos o no los animales domésticos, pese a ser fauna, a ser naturaleza, también influyen de forma negativa en el planeta. Por ello, los expertos apuestan por la adopción de perros y gatos para cuidar de la Tierra. Así lo revela la investigación de Gregory Olkin, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Piensa una cosa: en los hogares cada vez hay más perros y gatos, más que niños según qué país, tal y como revelan los censos. Eso implica unas costumbres de alimentación que unida a los accesorios, juguetes, champú, entre otros, que necesitan perros y gatos hace que aumente esa huella ambiental. 

dia mundial medio ambiente impacto perro gato planeta
Los perros y gatos también producen su huella ambiental en el planeta ©Shutterstock

Cómo influyen de forma negativa perros y gatos en el medio ambiente

Para entendernos, el estudio citado pone de ejemplo que en un año un perro de tamaño mediano produce una huella ambiental dos veces mayor que un vehículo 4x4. ⚠ ¡Ojo! ⚠. Nadie dice que haya que deshacerse de perros y gatos o ponerles una dieta vegetariana. Todo lo contrario.

“Sí creo que debemos considerar sus impactos para poder tener una conversación honesta al respecto”, señala Gregory Olkin 

“Las mascotas tienen grandes beneficios, pero un impacto ambiental enorme”, comenta el profesor de la Universidad de California. Por estos motivos, las alternativas que proponen los expertos para que perros y gatos reduzcan esta huella en el planeta pasan por: 

  • Castrar a perros y gatos. Es algo en lo que insisten constantemente desde refugios y protectoras de animales. Con la esterilización de mascotas se evita camadas indeseadas y así también los recursos que necesitarían para sobrevivir.
  • Adopción de perros y gatos. Dado que esas asociaciones están hasta arriba de animales, es preferible ofrecer un hogar a los perros y gatos que ya existen
  • Alimentos naturales y orgánicos. No contienen aditivos ni preservantes, lo que evita la contaminación en su producción.
     

     

  • Recoger los excrementos de los perros con bolsa biodegradables. 
  • Usar arena ecológica para los gatos. No contaminan tanto como aquellas que tienen aditivos, químicos y perfumes para controlar los olores. 
  • Reciclar sus juguetes y accesorios. Puedes fabricar tú mismo los juguetes de tu perro o gato (aquí tienes varios ejemplos). O si sus camas, los cuencos, etcétera ya no te sirven, los puedes donar a una asociación de animales

Estas medidas sencillas y lógicas hacen que se complete la tenencia responsable de tu perro o gato, con el plus de que contribuyes a que el planeta respire mejor 🌱❤.