EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

SOS Córdoba: la población de gatos se descontrola por culpa de malas decisiones

protectoras piden control colonias felinas cordoba cat-sad

La situación de los gatos callejeros en Córdoba es desoladora

© Shutterstock

La protectora Arca de Noe demanda hacerse cargo de la gestión de las colonias felinas. Una promesa que les hicieron y no se está cumpliendo mientras el número de felinos crece y crece...

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 9/6/20 11:07

Captura, esterilización y retorno 

La implementación en cada vez más ciudades españolas de las colonias felinas ha ido dando paulatinamente un respiro al problema de la población de gatos callejeros. Se ha venido haciendo, desde hace unos pocos años, mediante el método CER (captura, esterilización y retorno).

En la ciudad de Córdoba, sin embargo, los gatos no tienen (oficialmente) a nadie que se encargue de ellos. "Cientos de gatos malviven aquí y siguen naciendo más y más cada día. La mayoría están en malas condiciones, seres maltratados que son puro pellejo, ojos purulentos y con agónica respiración", dicen desde la protectora local Arca de Noé. La imagen no puede ser más triste y estremecedora.

ayuda colonias gatos cordoba
Esta es la cruda realidad de los gatitos callejeros en la ciudad de Córdoba ©Arca de Noé 

Desoladora imagen para los turistas 

Muchos de los turistas que visitan la ciudad se quedan impactados por la constatación de una realidad que debía (y podía) ser más amable, con la integración de los felinos de una forma más amable en las calles cordobesas.

"Las asociaciones protectoras y muchos particulares nos estamos haciendo cargo de estos animales que son responsabilidad de un ayuntamiento que no atina a emprender de una vez por todas el camino hacia el control ético de las colonias felinas", siguen argumentando.

Si quieres ayudar al Arca de Noé de Córdoba contacta con ellos en su web o a través de su página en Facebook 

El conflicto con el consistorio

Según indican desde el refugio antes de que se decretara en España el estado de alarma por el coronavirus ellos tenían la promesa municipal de que serían los encargados de la gestión de las colonias y la implantación del ya citado método CER.

Sin embargo, y finalmente, el Ayuntamiento de Córdoba ha optado por cambiar de decisión y abrir "un concurso para la licitación del Contrato de servicio para el método CER como medio de control de las colonias felinas". Algo que la Federación de Asociaciones Protectoras de Córdoba (Fapac) ha "lamentado profundamente".

¿Por qué es una decisión peor?

"Con esta decisión se ha ignorado completamente el planteamiento del proyecto con la intención de que realmente se hiciera una gestión eficiente", indica María Dolores Alcaide, de Fapac. Además, "no se ha tenido en cuenta el conocimiento y la experiencia de las mayores conocedoras de las gestión de las colonias, las protectoras". 

¿Quieres apoyarles? Escribe al Ayuntamiento de Córdoba en Twitter y Facebook pidiéndoles que rectifiquen y depositen la confianza para ayudar a los gatos de esta ciudad andaluza en quienes mejor los conocen y más los quieren.