EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Alerta sobre Leishmaniasis este verano en España: si tu perro está infectado la ley te obliga a tratarlo

perro jardin mosquito flebotomo leishmaniosis canina dog-serious

A la derecha del perro, el flebotomo que lleva la enfermedad

© Shutterstock

Con la subida de las temperaturas toca extremar las precauciones ante la leishmaniosis canina. El control de esta enfermedad en los perros es fundamental ya que son el principal reservorio del parásito que la provoca. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 17/6/20 13:28, Actualizado el 23/6/20 11:54

En los últimos tiempos no solo se han registrado más casos de leishmaniosis en perros, también en personas y en gatos, algo que hasta hace dos años ni se contemplaba en los felinos. Por ello, la leishmaniosis se considera en la actualidad una zoonosis: si tu perro está infectado la ley te obliga a tratarlo

Si tu perro tiene leishmaniosis, debes tratarlo: es una zoonosis

La temida leishmaniosis canina es una enfermedad que puede ser mortal para los perros, como te explicamos en artículos anteriores. El control de esta enfermedad en los perros es fundamental ya que son el principal reservorio del parásito que la provoca. De hecho, es una enfermedad de declaración obligatoria. 

Si un veterinario detecta un perro con Leishmania, debe notificarlo a la administración que corresponda en cada Comunidad Autónoma. ⚠ “Esos perros hay que testarlos, tratarlos si son positivos y si el dueño no quiere tratarlo, hay que sacrificarlo para que no sea un foco de contagio ⚠, explica la veterinaria Ana Martínez consultada por Wamiz. 

Se habla de zoonosis sobre cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas

La profesional del Centro Veterinario Albayda de Granada deja claro quelos animales no transmiten la leishmaniosis. Es una enfermedad de transmisión indirecta. Una enfermedad parasitaria que afecta al sistema inmunológico”.

En esta infografía la Organización Colegial Veterinaria Española explica cómo funciona la enfermedad:

infografia leishmania canina organizacion veterinaria espanola

Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis Canina

El 1 de junio fue el Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis Canina. Con esta excusa muchos laboratorios y clínicas veterinarias se han unido para concienciar durante todo el mes sobre la gravedad que supone la leishmaniosis canina. Existen medidas de prevención, test para detectarla y tratamientos si tu perro da positivo. 

Medidas de prevención contra la leishmaniosis canina

Las medidas de prevención contra la leishmaniosis canina pasan por collares, pipetas e incluso sprays. Pero eso son solo medidas de repelente de picadura de insecto, hay que tener presente la vacuna actual. La de hace unos años, cuando la enfermedad comenzó a preocupar, muchos veterinarios ni se atrevían a recomendarla. 

“Aquella vacuna suponía muchos inconvenientes para el porcentaje de efectividad tan bajo que tenía”, asegura Ana Martínez. En cambio la nueva vacuna “es para reforzar el sistema inmunológico, para que cuando el mosquito pique el sistema inmunológico esté activo frente a ese parásito y no lo deje entrar o lo mate en origen”

La nueva vacuna contra la leishmaniosis canina tiene menos efectos secundarios y el porcentaje de efectividad ha subido bastante

Aún así ⚠ no hay nada que sea 100% efectivo frente a la leishmania ⚠. “En las zonas más endémicas no sirve solo con poner un producto antiparasitario para el perro, hay que poner mínimo dos, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias”, señala la veterinaria.

Las combinaciones serían: 

  • Collar + pipeta.
  • Collar + vacuna.
  • Pipeta + collar.
  • Pipeta + vacuna. 

“Siempre tienen que ser dos”, insiste Ana Martínez. “Sobre todo en los meses de más exposición a la leishmaniosis canina que es cuando hace más calor”. España sitúa las regiones de Andalucía, Baleares, Murcia, Valencia, parte de Cataluña, y las provincias de Ourense y Cáceres como las más castigadas por la leishmaniosis.

mapa actualizado leishmania canina espana

Tratamientos para la leishmania canina

Para saber si tu perro sufre o no la enfermedad, el veterinario le hará un test específico para la leishmania canina. Si da negativo, aplicamos las medidas mencionadas antes. Pero si da positivo, “o está padeciendo la enfermedad o ha tenido contacto con ella”.

Al dar positivo, “se le hace un estudio de titulación para mandar a analizar al laboratorio. Así sabemos qué cantidad de leishmania tiene ese perro en sangre. Según este dato, se le aplicará un tratamiento u otro”, comenta la veterinaria de Albayda. 

Ojo, también advierte: “Incluso cuando a un perro se le está poniendo tratamiento contra la leishmaniosis canina, no podemos dejar de poner producto preventivos como collares o pipetas

Los veterinarios también están obligados a dar parte del título de anticuerpos de leishmania a la administración de turno, así como del tratamiento que está recibiendo el animal para hacer un seguimiento