EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

El mini zoo de Santander, en boca de todos: focas y leones marinos “en condiciones lamentables”

foca mini zoo santander repleta musgo dog-cat-serious

Uno de los ejemplares de foca del mini zoo cubierta de musgo

© Facebook Rubén Díaz

Un león marino llegó a morir durante la desescalada del coronavirus. El cuerpo del animal estuvo cubierto con plásticos durante horas hasta que lo retiraron. Pacma se ha hecho eco de esta situación. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 20/6/20 11:29

Una vez más el mini zoo de la Magdalena en Santander está en boca de todos. A finales de mayo nuevas fotografías y vídeos mostraban a las focas y leones marinos que habitan allí “en condiciones lamentables”, según varios testimonios. Situación que al parecer se habría agravado en el confinamiento durante el coronavirus. 

La polémica del mini zoo de Santander: focas y leones marinos “en condiciones lamentables”

Esas fotos y vídeos de finales de mayo sirvieron para denunciar en las redes sociales lo descuidados que están los animales. Un león marino llegó a morir durante la desescalada. El cuerpo del animal quedó cubierto con plásticos durante horas hasta que lo retiraron”, cuenta Rubén Díaz. 

El informe veterinario de Lucas, el león marino, dice que presentaba disnea, lo que apuntaba a una neumonía. Tal y como recoge Europa Press, falleció el domingo 24 de mayo y solo trabajaba un operario. No se pudo retirar el cadáver, de 200 kilos de peso, pero se cubrió con un plástico y fue apartado de la vista del público”.

La siguiente publicación de Twitter es del 27 de mayo, tres días después. No solo se ve a Lucas tapado por plásticos, además se aprecia el agua estancada, volviéndose de color verdoso. "También vimos una foca enferma o muerta (en mal estado)", asegura este usuario en su publicación en Twitter. 

Rubén publicó otras imágenes de los animales a primeros de junio. “Están completamente abandonados. Leones marinos con algas adosadas al cuerpo de varios centímetros de longitud, con agua escasa que dificulta su movilidad y los estresa”, explica en declaraciones a Wamiz. 

La falta de espacio es una de las cosas que llama la atención de los visitantes. “A mí no me gustó cuando estuve. Te venden que pingüinos, focas y leones marinos están en un sitio único donde les llega el agua directa del mar –señala Isabella –. Aquello es muy pequeño y creo que no es el lugar adecuado para estos animales”

 

5 de Junio, conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente. 6 de Junio ante las imágenes que se han conocido esta...

Posted by Diaz Ruben on Saturday, June 6, 2020

Y no es la única que piensa así. “Los animales no tienen espacio, se muestran enfermos, apáticos, no lucen nutridos ni disponen del agua necesaria, afirma otro de los denunciantes Pablo B. Es la persona que lanzó la petición de cierre del mini zoo en Change.org.

“Es un ecosistema que no les pertenece por su condición climática y ambiental”, subraya Pablo.

El mini zoo como atractivo turístico de Santander

Es cierto que el mini zoo de Santander se encuentra en un enclave único como es la Península de la Magdalena. En el 2018 el parque recibió unos 100.000 visitantes, es uno de los atractivos turísticos de Cantabria. “El Ayuntamiento insiste en mantener el recinto abierto por el turismo, ya que además es gratuito al público”, comenta Rubén. 

Desde hace una década el cierre del mini zoo está sobre la mesa, los propios ciudadanos denuncian que no es el espacio para tener a esos animales así. “¿Es esa la imagen que dar de Santander? ¿La de una ciudad que antepone el turismo y a las vidas de animales sacados de su hábitat que sufren diariamente?, pregunta Pablo B. en Change.org.

Organizaciones animalistas como Anima Naturalis han planteado llevar la situación a tribunales. Además, tras las últimas fotos PACMA también se hizo eco de la situación. “Hemos exigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, que se hiciesen cargo de inmediato”

El ayuntamiento “mira a otro lado”

El Partido Animalista pide que “trasladen a los animales a un lugar seguro y que clausuren las instalaciones de manera urgente”, según reza en sus redes sociales. También los concejales de PSOE, PRC y Podemos del Ayuntamiento de Santander han registrado la petición de cierre para tratarlo en el próximo pleno. 

La campaña en la que se pide el cierre del mini zoo de La Magdalena cuenta ya con más de 22.700 firmas. Puedes pinchar aquí para sumarte a ella. 

Según recoge el medio econoticias.com, la alcaldesa aseguró que “Lucas (el león marino que yacía muerto en una instalación) murió cuando le tocó morir y ha negado que recibiese mal trato. También declaró que “las focas que no están en movimiento pueden parecer muertas, pero no lo están, porque están dormidas”.

En los últimos días desde Wamiz hemos intentado conocer de primera mano la versión del Ayuntamiento de Santander. Varias llamadas, emails e incluso mensajes por Facebook que, hasta la publicación de esta noticia, no han obtenido respuesta.