Publicidad

gato ronroneando con humana

¿Por qué ronronean los gatos? ¡Cuidado! No lo hacen solo porque están contentos

Por Jaime Hernández

Actualizado el

Todas las personas que tienen un gato saben algo: no hay nada mejor que ser bendecidos con el ronroneo de un minino. Verlo entre las piernas, dormido, ronroneando... es uno de los momentos más pacíficos que puedes tener. Pero ¿por qué ronronean los gatos?

Es un hecho de que los gatos tienen muchas más formas de comunicarse con los seres humanos que los perros.

Con una capacidad de hacer más de 100 sonidos diferentes, y muchos códigos corporales de comunicación, tu gato es mucho más que maullidos.

Ronroneo de gato: ¿cómo se produce?

No hay consenso, pero lo más probable es que el ruido provenga de los músculos de la laringe del gato. Lo hacen dilatando y contrayendo la glotis, la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales. Así, el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala. ¿El resultado? Un ronroneo.

Carlos, veterinario de Mascotas y Familas felices, lo explica a la perfección en este vídeo:

¿Por qué ronronean los gatos?

Si bien se cree que el ronroneo es en parte voluntario y en parte instintivo, las investigaciones sugieren que los gatos pueden ronronear por varias razones, utilizándolo como una forma de comunicarse y como una forma de auto-calmarse o incluso de curarse.

Esta es la razón por la que los gatos ronronean a menudo cuando están heridos, de parto o después de un evento estresante.

Un estudio de 2001 publicado en The Journal of the Acoustical Society of America mostró que los gatos domésticos y algunas especies de grandes felinos, incluidos los pumas y los guepardos, podían ronronear para aliviar el dolor.

¿Por qué ronronean los gatos bebés?

Los gatitos nacen ciegos y sordos, permaneciendo así hasta que tienen alrededor de dos semanas. Sin embargo, comienzan a ronronear después de unos pocos días, principalmente para que sus madres sepan dónde están y para atraer su atención a la hora de comer.

Es por ello que muchos lo siguen haciendo de adultos cuando llega la hora de recibir el almuerzo.

Causas más frecuentes del ronroneo

1. Mi gato ronronea cuando lo acaricio

Los gatos a menudo ronronean cuando los seres humanos los acarician, lo que lleva a una asociación entre el ronroneo y el placer.

El comportamiento felino observado sugiere que también pueden estar tratando de fomentar una mayor interacción, como si dijera "por favor, no pares de acariciarme".

2. Mi gato ronronea cuando está enfermo

Un estudio de 2009 encontró que los gatos pueden ocultar un llanto dentro de su ronroneo que desencadena un instinto de crianza en sus dueños, similar al llanto de un bebé humano.

3. Mi gato ronronea para pedir comida

El estudio observó que al ronronear para solicitar comida, el ruido que hacían los gatos era “más urgente y menos placentero”, sugiriendo que pueden manipular sus ronroneos para comunicar diferentes cosas.

¿Cómo identificar el motivo del ronroneo?

Lo mejor es observar su lenguaje corporal y el contexto. Si ronronea a primera hora de la mañana, es posible que esté pidiendo que le den de comer. Si acaba de regresar de un día de juegos / caza, es posible que estén saludando y, si está en tu regazo, ronroneando contento, es posible que solo te esté diciendo “no pares de acariciarme”.
 

Muchas son las razones para que tu gato ronronee. © Shutterstock

El ronroneo como una sonrisa

Ronronear es un don de los gatos caseros (y algunos otros felinos, pero no todos) que es comparable a la sonrisa, y como tal puede tener muchos significados.

Pam Johnson-Bennett, en su libro Catwise menciona que:

El ronroneo del gato se ha comparado con la sonrisa humana. La gente sonríe por diferentes razones. La gente sonríe cuando está contenta, nerviosa e insegura, o cuando intentan hacer que alguien más se sienta bien. Pasa lo mismo con el ronroneo.

Tu gato va a ronronear cuando esté contento, claro, pero también hay otros motivos por los que puede ronronear. Veamos los tipos de ronroneo de los mininos uno a uno.

Tipos de ronroneo

Te contamos a continuación en qué ocasiones es que tu gato ronroneará.

1. Cuando un gato está herido o se siente mal

El ronroneo tiene una frecuencia considerada sanadora de entre 20 y 140 Hz.

De hecho el Dr. Leo Brunnberg de la Clínica y Policlínica para pequeños animales domésticos de la Universidad Pública de Berlín ha descubierto que el ronroneo ayuda a la regeneración de los huesos de los gatos (y aumenta su densidad, haciéndolos más resistentes).

Los gatos ronronean para sanarse o desestresarse ©Shutterstock

2. Cuando el gato está bajo mucho estrés

Un gato asustado o una madre teniendo crías se pondrán a ronronear para relajarse a sí mismos. También ayuda a que otros gatos (o personas) se relajen, motivo por el cual la madre les ronronea a sus pequeños.

3. Cuando el gato quiere tranquilizar a sus enemigos

Los gatos no son fanáticos de entrar en peleas, si se ve acorralado puede empezar a ronronear como un medio para tranquilizar a su oponente (especialmente si es un gato) y hacerle saber que no quiere problemas.

4. Cuando tu gato quiere algo de ti

Se ha descubierto que hay gatos que usan el ronroneo como medio de manipulación de humanos, de hecho, los propietarios pueden diferenciar entre el ronroneo de felicidad del ronroneo de petición (sobre todo si hay atún de por medio).

Tu gato ronronea para decirte que esta feliz...o que quiere algo © Shutterstock

5. Cuando tu gato está feliz y juguetón

El motivo más famoso, el más estereotipado. Cuando un gato está feliz, cómodo o juguetón ronroneará para hacérselo saber a sus hermanos de camada, a los miembros de su colonia… o a su humano.

 

Beneficios del ronroneo del gato en el humano

Además de todo, el ronroneo es uno de los grandes beneficios de tener un gato. ¿Recuerdas lo de las frecuencias sanadoras? También aplican para nosotros.

Los humanos con gatos tienen menos probabilidades de sufrir ataques al corazón, ya que el ronroneo te desestresa, te reduce la presión sanguínea y te ayuda a sanar tanto las enfermedades como el corazón.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?