Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Día Mundial del Perro 2020: ¿por qué no debes abandonar a tu perro bajo ningún concepto?

perro abandonado dog-serious

Los ojos de este perro abandonado nos parten el corazón

© Shutterstock

Hace más de una década que el 21 de julio recuerda lo importante que son los perros en nuestras vidas. También señala que todavía hay que seguir luchando contra el abandono de los perros: las cifras no bajan.

Por Lola Duarte , 21 jul. 2020

En principio parece fácil e incluso lógico: no abandones a tu perro bajo ningún concepto. Pese a ello hay gente que tiene la sangre fría de dejar a un perro tirado en mitad de la carretera, en el campo o en la puerta de un refugio.

Por eso desde el año 2004 queda fijado en el calendario el Día Mundial del Perro

Día Mundial del Perro 2020: ¿por qué no debes abandonar a tu perro bajo ningún concepto?

Hace ya 16 años que cada 21 de julio recuerda los dos objetivos fundamentales por los que existe. Por un lado, tener presente lo que aportan los perros en la vida humana. Por otro, que todavía hay que luchar para acabar con el abandono de los perros: las cifras en España no bajan. 

Con esto por delante, podríamos establecer las bases para que nunca abandones a tu perro, pase lo que pase:

  1. Responsabilidad. Adoptar a un perro supone una responsabilidad con todas las letras y en mayúsculas. No se trata de un capricho que ha dejado de gustarte y puedes devolver como si fuera un mueble.  
  2. Fidelidad, amor y confianza. El perro deposita en ti este compromiso y sentimientos nada más entrar en tu familia. Como ellos te enseñarán la importancia de esos tres valores, no te los dará nadie. ¿Serás capaz de romper algo tan inmenso?
  3. Empatía. Ponte en el lugar de tu perro. Te ha entregado todo lo que tiene a ti. Su vida eres tú, es contigo. ¿Por qué hacerle algo tan horrible como abandonarlo? ¿Te gustaría que te pasara a ti? ¿Cómo te sentirías? Seguro que no te gusta la idea. 
perro abandonado carretera
Recuerda: él nunca lo haría ©Shuttertock

Si estos pilares han removido tu interior, es buena señal. Aún así todavía existe mucho abandono animal, especialmente de perros. En España la media anual dice que se abandona un perro cada cuatro minutos. Esto supone más de 104.000 perros al año en nuestro país, según el último estudio de la Fundacion Affinity.

En lo que va de verano, las asociaciones han percibido un ligero aumento de abandono de perros. El confinamiento por el Covid-19 ha perjudicado las adopciones

Las cifras de perros abandonados no bajan en España

Desde que se celebra el Día Mundial del Perro, la cifra de abandono animal no ha descendido. Tal y como revelan las investigaciones anuales de esta organización, 98.803 perros fueron abandonados en España en 2004. Hasta el dato más reciente que es de 2018, hubo un pico de 118.227 perros abandonados en 2008

grafico fundacion affinity perro abandonados evolucion
Evolución de la cifra de abandono de perros ©Fundación Affinity

La media no baja de los 100.000 perros abandonados en la última década y eso que solo quedan registrados los que pasan por las perreras. Recordemos que en España las asociaciones de animales solo cuentan con su esfuerzo propio, es voluntariado. Por sus manos pasan decenas de perros y gatos que no quedan registrados en ninguna parte al no tener ninguna ayuda de las instituciones. 

Con este percal, no es de extrañar que las asociaciones, refugios de animales, e incluso una amplia mayoría de la comunidad veterinaria, aboguen por la esterilización de los perros. En estos tiempos es una forma eficaz de evitar camadas indeseadas, además de otras ventajas como te contamos aquí

En el caso de que sea imposible quedarte con tu perro, siempre hay alternativas mejores a abandonarlo. Al menos preocúpate de buscarle otra familia. El animal no tiene que pagar las consecuencias de tu irresponsabilidad. Devuélvele una pizca de lo que él te ha regalado: ten compromiso y sensatez con el perro.

grafico motivos abandono perros
Motivos principales por los que la gente abandona a su perro ©Fundación Affinity
Recuerda la adopción salva vidas: en nuestra sección de adopción han cientos de perros buscando una segunda oportunidad