Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Día Mundial de la Salud Mental: Gatoterapia, los beneficios de ser ''la loca de los gatos''

Día Mundial de la Salud Mental gatos
© Shutterstock

Ser ''la loca de los gatos'' es, al contrario de lo que muchas personas piensan, muy beneficioso para nuestra mente. ¡Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental hablándote sobre los beneficios de la gatoterapia! 😻

Por Vanessa Parapar, 10 oct. 2019

Vivir con un gato solo aporta cosas buenas a nuestra mente. Eso no lo decimos nosotros -que también- sino varios estudios que hablan sobre los beneficios de la gatoterapia en nuestra salud mental. Por lo tanto y según informaciones publicadas por la doctora en Psicología, Melanie Greenberg en su libro 'Mindfulness y neuroplasticidad para un cerebro a prueba de estrés' -publicado por la editorial Sirio-, ''ser la ''loca de los gatos'' ayuda a relajarnos y a olvidarnos de nuestros problemas. 

"Pasar tiempo con tu gato libera oxitocinas en el cerebro, te hace sentir menos estresado", asegura la doctora. 

Pero no solo eso. Un estudio del Journal of Vascular and Interventional Neurology relacionó en el año 2009 que la convivencia de un humano con su mejor amigo felino es muy positiva para su salud mental puesto que convivir con un gato reduce los niveles de estrés y la presión sanguínea, claves para desarrollar -o no- enfermedades cardiovasculares. 

Por lo tanto y siempre teniendo en cuenta los dos estudios citados anteriormente, poner un gatete (o varios) en nuestra vida es muy eficaz para nuestra salud. En definitiva, los gatos hacen sentir bien a las personas que comparten su día a día con ellos ya que son capaces de expresar el amor hacia sus papás humanos diferentes maneras. 

Beneficios de ser ''la loca de los gatos''

1. Mejoran los síntomas de estrés y depresión

gato ayuda al estres

Según diversos estudios -citados anteriormente-, el ronroneo de los gatos resulta muy relajante para las personas que sufren estrés, ansiedad o depresión. Además, estos ruiditos típicos de nuestros amigos felinos son capaces de crear un ambiente acogedor.

2. Ayudan a personas que sufren Alzheimer, autismo o TDAH

gatoterapia

Se conoce miles de casos, a tenor de diversos artículos publicados en la revista Psicología y Mente, donde la presencia de un gato ha mejorado la calidad de vida de pacientes con Alzheimer, autismo o TDHA (Trastorno por Déficit de Atención).

A pesar de que científicamente aún no hay investigaciones que apoyen esta teoría, son muchas las personas con estas enfermedades que acuden a la gatoterapia puesto que acariciar a un gatito, escuchar sus maullidos y ronroneos así como compartir tiempos de juego con él sirve de estímulo para los enfermos. 

3. Son la mejor compañía que podemos tener

gato en casa compañia

Tanto si una persona vive sola como si hablamos de una familia, un gato (o varios) son la mejor compañía que existe. El gato estará ahí siempre. Esperando a que su dueño vuelvan a casa, vigilándolo cuando está dentro, reclamando su atención, mostrándole su cariño, pidiéndole su momento de juegos, su comida... En definitiva, el felino está presente. 

4. Enseñan el significado de la palabra ''responsabilidad''

cuidados gato responsabilidad

Adoptar un gato y compartir la vida con él no es una tarea fácil. Antes de tomar esta decisión hay que tener muy clara la idea de que un animal no es un juguete. Un animal requiere de atenciones y cuidados que no hay que pasar por alto puesto que debe sentirse querido y respetado. ¡Eso es lo más importante!

Además, si adoptas un gato ayudarás a los más pequeños de la casa -en caso de tener hijos o nietos- a ser responsables con el minino. De este modo se darán cuenta de lo que supone compartir su vida con un animal (darle de comer, cepillarlo, jugar con él, respetarlo, dejarle su espacio...).

5. Aportan una buena dosis de felicidad diaria

gato felicidad

Los gatos son para sus dueños lo más preciado de su vida. No es para menos porque los mininos son capaces de dar mucho a sus papás humanos ya que estos animales tienen el poder de hacer reír a su amo, otorgarle compañía, darle amor o regalarle una buena dosis de mimos -acariciar a un minino es una sensación que no se puede explicar con palabras-... En definitiva, ¡lo ayuda a ser mucho más feliz día tras día! 😻😻

Puntos que se engrandecen cuando el gato le deja claro a su dueño que lo quiere por encima de todas las cosas. Y se lo demuestra. 

  • Ronronea.
  • Le enseña su panza. 
  • Trae ''regalos'' a casa.
  • Tiene la manía de frotar su cabeza con la de su papá o mamá humana. 
  • Mira fijamente a su dueño.
  • Muerde, con cariño, a su amado humano. ¡Y lo sigue a todos lados! 

Dicho esto, ¿quién puede resistirse a ser ''la loca de los gatos'' y disfrutar a diario de los beneficios de tener un gato a su lado? ¡Nosotros no!

Escrito por: Vanessa Parapar, periodista especializada en política y apasionada del mundo animal. Redactora y community manager de Wamiz España.
Fuentes: Melanie Greenberg 'Mindfulness y neuroplasticidad para un cerebro a prueba de estrés' (Editorial Sirio), Journal of Vascular and Interventional Neurology, Psicología y Mente