Ahora en Wamiz :

Publicidad

¿Aliviar la fibromialga? 20 minutos de caricias a tu perro harán mucho por ti

mano mujer acaricia pata perro dog-serious

En esta dolorosa enfermedad ellos pueden echarnos una pata 

© Shutterstock

Un reciente estudio científico ahonda en lo que otros llevan años demostrando desde hace tiempo. Los perros son unos compañeros muy eficaces para ayudar a sobrellevar una afección para la que no existe una cura conocida...

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 1/9/20 13:07

Una terapia cada vez más respaldada

Desde hace bastantes años se viene hablando, en el ámbito médico y científico, de cómo los perros pueden ser de ayuda en los humanos en el tratamiento de la fibromialga, una dolorosa enfermedad sin cura. 

Se trata de un padecimiento caracterizado por un dolor musculoesquelético generalizado asociado con la fatiga, así como con problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

mujer acaricia perro mayor ventana fibromialgia
La fibromialgia afecta notablemente más a las mujeres que a los hombres ©Shutterstock

Relax para humanos y perros 

En la actualidad, en España, afecta más a las mujeres que a los hombres (un 4,2% frente al 0,2%). Recientemente el estudio Better Together, de Purina y Mayo Clinic, ha permitido observar la efectividad de la terapia asistida por animales para mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes con fibromialgia.

221 personas participaron en este estudio y, al final del mismo, tras apenas 20 minutos estas se encontraron en un estado psicofisiológico más positivo. Las personas que interactuaron con perros aumentaron sus niveles de oxitocina y disminuyeron su frecuencia cardíaca. También aseguraron tener menos emociones negativas.

mujer acaricia perro sofa fibromialgia
Las personas y también los perros salen beneficiados de este tipo de terapias ©Shutterstock 

Los perros, ¡siempre felices de ayudar!

Por supuesto los perros estuvieron encantados de participar en el ensayo. A ellos también se les observó y no mostraron ningún signo de estrés durante las sesiones de terapia. ¡Incluso estuvieron más relajados de lo normal!

Este estudio ha demostrado que los animales de terapia pueden ser un medio válido y que los profesionales de salud deben considerar seriamente la terapia asistida por animales para tratar a sus pacientes con fibromialgia”, según la doctora Arya Mohabbat, de Mayo Clinic.

Un tratamiento en estudio desde 2012

Esta investigación refuerza otra anterior, de 2012, que realizó la asociación catalana Fud Therapy en el Hospital Santa María de Lleida durante tres meses.

En las sesiones recibidas por los pacientes, estos realizaban una serie de ejercicios con los animales, en donde los perros transmitían su calor y tranquilizaban al paciente con el ritmo de su respiración.  Calmando su ansiedad y haciendo mucho más llevadero su dolor. Los resultados fueron idénticamente sorprendentes y óptimos ¡para todos!