EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Caso Negrito: investigadores españoles aseguran que los gatos no contagian

gato negro de mirada triste cat-serious

Negrito sufría un problema cardíaco. Fue esa enfermedad la que acabó con su vida

© Shutterstock

Un grupo de investigadores de Barcelona publica un nuevo estudio sobre la muerte de Negrito, el primer gato infectado por COVID-19 en España.

Por Cristina Ridao

Publicado el 25/9/20 13:06

Es una de las pandemias más devastadoras de la historia reciente. Como ocurre con muchas enfermedades infecciosas emergentes, es una enfermedad zoonótica. Es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos.

A pesar de que el SARS-CoV-2 se transmite entre seres humanos, ciertas especies animales son susceptibles al contagio, incluidos los gatos.

En España, el primer caso confirmado de contagio en un gato doméstico se registró el pasado 8 de mayo. La comunidad científica se encargó de analizar su caso.

El sacrificio de Negrito

Negrito era un gato de 4 años que residía con una familia contagiada. El felino presentaba dificultades respiratorias graves y se le diagnosticó una patología en el corazón. Debido a ello, decidieron sacrificarlo.

El resultado de las investigaciones realizadas por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, junto al IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Center y el Hospital Veterinari Sant Mori de Badalona (Barcelona) acaba de ser publicado.

Trabajo con muestras del gato Negrito
Trabajo con muestras del gato Negrito, en la Unidad de Biocontenció de la IRTA-CReSA ©UAB

El COVID 19 no fue la causa de su muerte

La necropsia confirmó que el animal padecía una miocardiopatía hipertrófica felina y su muerte no fue provocada por la COVID-19. No obstante, dio positivo en el test PCR que se realizó, aunque tenía una carga viral muy baja.

Los investigadores hicieron un análisis de sangre a ‘Negrito’ y a otro gato que convivía con él en la misma casa. El segundo gato dio negativo en COVID 19. Los análisis mostraron que los dos gatos habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Los gatos tienen un sistema inmunitario muy eficaz ante el COVID 19

Según los investigadores, el Coronavirus ni siquiera agravó la enfermedad de Negrito. Y es que, los gatos generan anticuerpos neutralizantes, siendo su sistema inmunitario muy eficaz frente al coronavirus.

Algo queda claro: fue el dueño quien contagió al gato y no al revés. La investigadora del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Júlia Vergara-Alert, explica: "Se trata de un caso de zoonosis reversa, en que los gatos son las víctimas colaterales sin que el virus les provoque problemas de salud".

Los científicos aseguran que en estos momentos no hay ninguna evidencia de transmisión del virus de gatos a humanos. Cabe destacar que los gatos son más proclives que los perros a contraer el Coronavirus.