EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Día Mundial del Corazón: pon un perro en tu vida para que tu corazón no deje de latir

dia mundial corazon beneficios convivir con perros dog-serious

La ciencia lleva años subrayando la conexión de salud entre humanos y perros 

© Shutterstock

En Wamiz queremos a todos los animales y nos derretimos con los perros. Sin embargo, ¿te has planteado que, además de todo lo que nos dan, también son buenos para nuestra salud? 🐶🩺

¡Celebramos el Día Mundial del Corazón hablando de los beneficios que aporta un peludo a tu ritmo cardiaco ❤️!

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 29/9/20 11:02

Desde el año 2000 cada 29 de septiembre el mundo celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada que nació a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Porque, aunque tristemente ahora estemos centrados en otra realidad (la pandemia por coronavirus) y todos conozcamos algunos graves padecimientos, las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo.

No obstante, nuestra intención no es adentrarnos en este asunto sino todo lo contrario, alegrar tu bohemio corazoncito: ¡Queremos reivindicar lo saludable que resulta para nuestro músculo principal vivir con un perro! 🐶

Día Mundial del Corazón, mejor con nuestro perro

La ciencia descubre cada día que pasa más cosas fascinantes sobre nuestros amigos de cuatro patas. Hace poco tiempo un estudio publicado en Science Direct reveló que los perros son capaces de sentir y distinguir a una buena persona de una mala

Si esto te parece sorprendente, en otra publicación científica (Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes), leímos en 2019 que las personas que conviven con perros, en general, “tienen más posibilidades de llevar una vida sana, con actividad física, mejor dieta y niveles correctos de azúcar en sangre”, según la investigadora Andrea Maugeri en un artículo recogido por el diario Heraldo.

beneficios perros dia mundial corazon
Los perros nos ayudan a llevar una vida más sana y equilibrada ©Shutterstock

Un perro ¡lo mejor para ti y para tu corazón!

Además los datos del citado estudio no distinguían entre edades, sexo y nivel educativo. La estadística siempre beneficiaba a quienes convivían con un perro

Por si fuera poco no es esta la única publicación que se hacía eco de una conclusión similar. La Asociación Americana del Corazón se había manifestado, en años anteriores, en términos similares:

Tener un perro redunda en una mayor actividad física y, con ello, en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares”, rezaba el estudio. 

Un paseo o una tarde de running, todo suma

Y no, no hace falta adoptar un galgo (aunque si lo haces, será maravilloso) y que salgas a correr los 1.000 metros lisos.

El simple hecho de acompañar a dar un paseo a tu perro dos o tres veces al día ya pondrá tus piernas a ejercitarse. ¡Si además bajas y subes por las escaleras en lugar de coger el ascensor, mucho mejor!

dia mundial corazon perros
Ellos nos desprenden positividad y eso redunda en nuestra salud física y mental ©Shutterstock

Corazón y mente 100% saludables 

Corazón y salud mental muchas veces van de la mano. Y nuestro amigo desprende en positividad en ambas direcciones porque nos ayuda a salir del aislamiento social en el que a veces vivimos, su compañía reduce nuestro estrés, aumenta nuestro sentido de la responsabilidad y hace que nos relacionemos con más personas

¿El resultado de toda esta retahíla de beneficios? Así se reducen los factores de riesgo de los ataques cardíacos. Ojo: no lo decimos nosotros, esto es un argumento respaldado por Francisco López-Jiménez, presidente de la división de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo.

Una acción cotidiana y ¡salvadora!

Por si todavía tienes dudas haz de saber que, en 2015, ya habló de todo esto la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón

Los estudios demuestran una satisfactoria relación entre tener perro y un mejor estado de los factores de riesgo cardiovascular; los perros mejoran los hábitos de ejercicio por lo que los niveles de hipertensión, colesterol y obesidad pueden reducirse”, según Vicente Arrarte.

perros beneficios dia mundial corazon
La medicina lleva estudiando la relación entre perros y personas desde 2015 ©Shutterstock

¿Hay razas mejores que otras para nuestro corazón?

Este es un asunto delicado pero no queremos dejar de hacernos eco de un curioso trabajo de investigación publicado por la Universidad de Harvard. En él se indicaba que quienes viven con un perro tienen una mayor actividad física y un 57% más de probabilidades de alcanzar el tiempo recomendado de ejercicio diario.

Pero no era esa su principal peculiaridad. Pues ponía el acento en unas razas sobre otras. Es decir, según el estudio, algunos perros son mejores para la salud que otros. Pointiers, setters, beagles, pomeranias y labradores encabezaban este curioso (y controvertido) podio.

En todo caso de lo que no hay dudas a estas alturas es que nuestro amigo de cuatro patas, el mismo que mientras lees esto duerme plácidamente en el sofá, nos llena el corazón y, ¡por si fuera poco!, nos colma de salud 🐶💞👨‍👩‍👧‍👦.

¿Estás pensando en adoptar? No dejes de mirar aquí y prepararte para todo lo bueno que se te avecina con tu decisión.

¿Quieres más argumentos? Aquí tienes más razones de peso

Ejercita tu corazón adoptando un perro