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Día Internacional de la No Violencia: el maltrato animal de los niños, ¿es “solo un juego”?

adolescente agarra con fuerza del cuello a un perro dog-cat-serious

Un joven agarra la lengua de un perro

© Shutterstock

Cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia. Además, coincide con el nacimiento de Gandhi, uno de los mayores precursores de la filosofía de la paz, también hacia los animales. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 2/10/20 9:58

Que te gusten los animales no es el requisito único para velar por su bienestar. La empatía y el respeto deberían ser suficientes.

Por eso, en el Día Internacional de la No Violencia lanzamos esta cuestión: el maltrato animal de los niños, ¿es “solo un juego”?

Día Internacional de la No Violencia: contra el maltrato animal

En pleno siglo XXI saltan noticias sobre maltrato animal que implican a los menores. Un par de críos que han quemado el rabo a un gatito callejero, otros que han lanzado piedras a un perro abandonado porque sí, parece que por diversión. 

Es más, no solo son informaciones que hablan de la violencia hacia esos perros o gatos, seguro que en alguna ocasión has presenciado la escena. Y hasta has intervenido. Y ves a los niños reírse

Puede que durante un tiempo, demasiado largo, se haya considerado ese tipo de fechorías como “son juegos de niños” o “cosas de niños”. Sin embargo, vivimos en una sociedad que, en teoría, cada vez empatiza más con los animales. 

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”, Gandhi. 
gato abandonado en la calle con el rabo quemado
Un gato callejero con su cola quemada ©Shutterstock

¿Por qué los niños o adolescentes se divierten haciendo daño a perros y gatos?

Entonces, ¿por qué hay niños que todavía les hacen daño, por diversión, a perros y gatos abandonados? ¿Es problema de educación? Varios investigadores han querido dar respuesta a estas preguntas en las últimas cuatro décadas. 

La mayor sensibilización pro-animalista de la sociedad hace que este problema preocupe y se encamine a la no violencia. Los investigadores Ascione, Thompson y Black concluyeron en 1997 algunas posibles respuestas, como son:

  • Para satisfacer su curiosidad-exploración. Hacen daño o acaban matando al animal mientras le examian. 
  • Presión del grupo de social para integrarse en el grupo.
  • Para subir el estado de ánimo. Es decir, por combatir el aburrimiento y/o la depresión.
  • Fobia animal. El menor mata o hiere al animal como un ataque preventivo.
  • Juego postraumático, cuando el menor recrea escenas de alta carga violenta a modo de descarga emocional.
  • Entrenamiento para la violencia con otras personas.  
  • Vehículo para el abuso emocional. Usa esa violencia contra la mascota de un familiar o amigo para asustarlo).
También lo hacen para controlar al animal y sentirse superior, o para vengarse de él porque haya arañado el sofá. 

¿Cómo se puede prevenir el maltrato animal?

Los científicos que quieren atajar este problema ponen sobre la mesa la solución fundamental: educar desde niños en el respeto a los seres vivos de otras especies

Esa transmisión de valores positivos es una parte muy importante tanto para evitar que de mayores sigan reforzando ese comportamiento, así como facilitar la empatía también hacia las personas. ¿Lo conseguiremos?

🧐 Fuente: Ascione, F. R. (1993). Children who are cruel to animals: A review of research and implications for developmental psychopathology. Anthrozoös, 6(4), 226-247. doi: 10.2752/0892793393787002105