EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Pablo Iglesias ''se salta'' el toque de queda para cuidar las colonias de gatos

pablo iglesias podemos acaricia gato cat-serious

Un jovencísimo Pablo Iglesias acaricia a un gato

© Redes sociales Pablo Iglesias

La Dirección General de Derechos de los Animales recuerda que las restricciones horarias impuestas a la movilidad en España no se aplican a quienes salgan a cuidar las colonias felinas.
 

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 28/10/20 10:01

Aunque en la práctica la Dirección General de Derechos de los Animales que creó Podemos cuando llegó al Gobierno de España tiene un margen de maniobra estrecho, sí que en los últimos meses se está notando algo más su presencia con noticias como esta.

El responsable de la misma, Sergio García Torres, ha enviado una carta a las comunidades autónomas en las que recuerda que el toque de queda que impera estos días en España no tiene porque aplicarse a aquellas personas que tengan que salir a alimentar a colonias felinas.

Una excepción que ha de tenerse en cuenta

En el texto oficial del decreto del nuevo estado de alarma hay un capítulo de excepciones al mismo. Y exactamente en el punto 5 leemos lo siguiente:

"Los desplazamientos dentro de los municipios afectados por el Real Decreto 926/2020 que tengan por objeto alimentar y cuidar animales u otras actividades de voluntariado relacionadas, incluidas colonias felinas, estarán permitidos debiendo observar las medidas de prevención estipuladas para cualquier otra actividad y priorizando horarios entre las 23:00 y las 06:00H como norma general para todo el Estado, incluyendo las horas de modulación estipuladas por las Comunidades".

Es en esta excepción en la que García Torres se ha basado para instar en una carta a las comunidades autónomas para que respeten la salvedad

Experiencia del confinamiento

En los primeros días del anterior estado de alarma, en el que se ordenó un confinamiento más estricto de la poblacion a causa de la pandemia por coronavirus, hubo cierto revuelo (tal y como te contamos entonces) porque muchas personas voluntarias vieron que tenían prohibido cuidar de los animales callejeros.

gatos colonia felina estado alarma
Salir a alimentar las colonias felinas está permitido en el estado de alarma ©Shutterstock

Estos hechos propiciaron una actuación rápida de la Oficina de Derechos de los Animales para que, finalmente, las colonias felinas pudieran seguir siendo alimentadas por sus cuidadores, debidamente identificados.

La situación se reproduce ahora nuevamente, no existiendo limitación horaria alguna para realizar esta acción solidaria.