EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Gata maulla a todas horas y atemoriza a los gatos de sus vecinos: el motivo deja al veterinario a cuadros

gato naranja maullando cat-serious

Hay muchos motivos para que un gato maulle, este es de los más extraños...

© Shutterstock

Parecía estar en celo, sin embargo la gatita estaba esterilizada. Su comportamiento se extendió durante meses hasta que entendieron qué estaba sucediendo. 
 

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 13/11/20 8:12

La veterinaria Carrie Donahue se encargó de ayudar al gato y a su familia, que quería volver a conciliar el sueño. La gata maullaba a todas horas pero sus análisis de sangre mostraron que los niveles hormonales eran normales

En octubre de 2019, tres meses después de que empezara a tener este comportamiento, la gata desarrolló una masa mamaria anómala. Su veterinaria sospechó que el animal podría haber estado expuesto accidentalmente a tratamientos con hormonas humanas...

Hormonas perjudiciales para los animales

El hombre que vivía con la gata estaba haciendo la transición de hombre a mujer y usaba varios tratamientos hormonales. Pero este aseguró a la veterinaria que tenía mucho cuidado de no tocar al gato después de manipular productos médicos como cremas, pastillas, etcétera. 

Tras la cirugía y el análisis de la masa mamaria los resultados no fueron concluyentes. Los problemas con los maullidos continuaron.

Cuando el hombre pasó a tomar hormonas solo por vía oral la gata comenzó a relajarse. Hoy, un año después, todo ha vuelto a la normalidad. 

Así que la conclusión era obvia; la exposición accidental de los animales a las hormonas humanas puede provocar cambios en el comportamiento

¡Mucha precaución con estos productos!

Muchos de estos tratamientos vienen en forma de geles o aerosoles que generalmente se aplican en los brazos. Los usuarios que luego tocan a sus animales transfieren parte del producto a este, que puede absorberlo a través de la piel o lamerlo. 

gato oliendo medicamentos humanos
Permitir que los animales tengan acceso a las medicinas es muy peligroso ©Shutterstock

Según la agencia VIN News, y a través de un informe de la veterinaria internista Joni Freshman, en 2011 se habían contabilizado más de 100 casos de animales de compañía que habían sido expuestos accidentalmente a hormonas humanas y habían desarrollado efectos secundarios. 

Signos clínicos de peligro 

Los signos clínicos en las mascotas que han estado en contacto incluyen pérdida de cabello, decoloración de la piel, genitales agrandados o inusualmente pequeños, pezones agrandados y secreción vulvar.

Una vez diagnosticado, el problema se puede abordar evitando meticulosamente la exposición continua.

Sin embargo, debido a que las hormonas se almacenan en la grasa y se liberan lentamente en la sangre antes de ser excretadas, sus efectos pueden tardar meses en disiparse, según el grado y la duración de la exposición.

perro con signos de alopecia
La alopecia es uno de los efectos secundarios de la exposición a hormonas humanas ©Shutterstock

El caso de Bailey

En 2012 mientras que Polly McDonald utilizaba un tratamiento hormonal tópico que contenía estradiol notó que su caniche, Bailey, comenzó a perder pelo. El animal descansaba la cabeza en el hueco del brazo, zona en la que ella se aplicaba la crema.

Más tarde comprobó que el mismo prospecto contenía una advertencia de mantener el producto alejado de los animales.

👨‍⚕👩‍⚕ Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.