EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Coronavirus: mucho cuidado si tienes perro, las posibilidades de contagio podrían aumentar

perro atado con correa de paseo con su dueno dog-serious

Un perro disfruta del sol durante su paseo

© Pixabay

Una investigación realizada en España habla sobre la posible influencia que tienen los perros en el contagio del Covid-19. 

Por Rocío R. Gavira

Publicado el 18/11/20 18:11

España se encuentra desde hace varias semanas sumergida en la segunda ola de contagios por el Covid-19. Cada paso que dan sanitarios y científicos revelan datos nuevos sobre el comportamiento de este virus. 

De hecho en las últimas semanas, un estudio realizado por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública habla de la influencia de los perros en los contagios durante la pandemia. 

La investigación, publicada en la revista Environmental Research, dice que acciones como sacar a pasear al perro o recibir la comida del animal en el domicilio, también podrían influir en la exponencial propagación del virus. 

Los perros en la calle tienen contacto con el suelo, paredes, arbustos, hierba e incluso personas. Ellos tienen el don de querer saludar a todo el mundo, algo que ahora no debería hacerse por guardar los 2 metros de distancia de seguridad entre humanos. 

dos perros se saludan en el cesped
Los perros tienden a saludarse. Es importante mantener la distancia social entre los humanos ©Pixabay

La higiene del perro al regresar de la calle

Respecto a recibir en casa el pienso del perro, ocurre lo mismo que hacer la compra habitual del supermercado (94% de riesgo): es una de las variables sociodemográficas analizadas que más incrementaron el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19 en estos meses”

Por eso, los científicos que llevaron a cabo el estudio, afirman que las personas que convivan con perros deben tener mucho cuidado con la higiene durante y después de sacarlas a dar una vuelta. 

Tal y como explicamos en Wamiz en este artículo, es importante que cuando regreses de la calle con tu perro, le limpies. Con la ayuda de toallitas húmedas, será suficiente para limpiar las patas, hocico, cabeza y trasero de tu perro

Estos científicos aseguran que el efecto de tener perro es comparable con el de regresar a casa después de la oficina. 
investigadores de la ugr posan juntos para la foto
Equipo de investigación de la UGR que ha realizado este trabajo ©Canal UGR

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores se percataron de que había un pico de contagios entre las personas que conviven con perros. Pero no está claro el motivo, si se contagiaron porque el animal ejerciera como hospedador del virus (y se lo transmitiera), o solo por haberlo sacado a pasear.

En base a este trabajo, quienes tienen, perro podrían enfrentarse a un 78% de riesgo de contagio del Covid-19. Esta fue una de las conclusiones tras una encuesta formulada a 2.086 personas en España, de las que un 41% eran entre 40 y 54 años. 

A estas personas se les preguntó qué habían hecho durante la pandemia y si habían contraído el virus. 

La profesora Cristina Sánchez González advierte que todavía no hay suficiente información disponible para decir si los perros transmiten el virus como las personas o simplemente actúan como transportadores al estar en contacto con más superficies.